La compañía de bebidas premium Diageo dio a conocer su reporte global de resultados financieros correspondientes al primer semestre de F21, que comprende del 1 de julio de 2020 al 31 de diciembre de 2020.
El informe destaca que las ventas netas de la compañía para la región Cono Sur, integrada por Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile, aumentaron en 16% en comparación al mismo periodo del año fiscal anterior, debido a una sólida ejecución a través de nuevas asociaciones de distribución y, adicionalmente, a la recuperación de los mercados clave que atravesaban un periodo de inestabilidad política y social en dicho periodo.
Asimismo, el informe señala que en esta misma región el Whisky fue la bebida que generó un crecimiento en ventas netas de doble dígito impulsado por las marcas Johnnie Walker, White Horse y Buchanan’s.
“Hemos logrado un sólido desempeño en un entorno operativo desafiante, volviendo al crecimiento orgánico de las ventas durante el semestre. Rápidamente pivotamos hacia los canales y ocasiones más relevantes para los consumidores e invertimos detrás de nuevas oportunidades. Esto compensó con creces el impacto de restricciones comerciales y la disminución de Travel Retail”, señaló Ivan Menezes, Chief Executive de Diageo.
Diageo también dio a conocer en su informe que se prevé una fuerte mejora en el desempeño secuencial en todas las regiones en comparación con la segunda mitad del año fiscal 20. Se espera un impacto continuo de las restricciones en comercios de consumo directo y las interrupciones en Travel Retail para la segunda mitad del año fiscal 21.
En cuanto a información global, la compañía señaló que las ventas netas orgánicas aumentaron 1.0%, a pesar del impacto significativo de Travel Retail y las restricciones al comercio.
En esa línea, Norteamérica subió 12.3%, compensando las caídas en otras regiones, excepto en África, que se mantuvo prácticamente plana. Sin embargo, también se dio a conocer que las ventas netas reportadas descendieron 4.5%, ya que el crecimiento orgánico del 1.0% fue más que compensado por un intercambio desfavorable.
La ganancia operativa reportada por la compañía disminuyó un 8.3%, debido a un intercambio desfavorable y a una disminución en la ganancia operativa orgánica. En tanto, el beneficio operativo orgánico descendió 3.4%, impulsado por la mezcla de canales y categorías.
Los beneficios de productividad de las eficiencias de costos diarias compensan en gran medida la inflación del costo de los productos vendidos.
“América del Norte tuvo un desempeño particularmente sólido y por encima de nuestras expectativas. En otras regiones obtuvimos una fuerte mejora secuencial en comparación con la segunda mitad del año fiscal 20. Esto refleja un mejor desempeño de la participación de mercado a través de una excelente ejecución en el canal de comercio exterior y la reapertura parcial del canal de comercio en ciertos mercados”, señaló Menezes.
Por otro lado, el efectivo neto de las actividades operativas aumentó de £ 0,7 mil millones a £ 2,0 mil millones, y el flujo de caja libre aumentó de £ 0,8 mil millones a £ 1,8 mil millones. Esto refleja principalmente un pago de impuestos más bajo y un beneficio de capital de trabajo impulsado por la reducción de los saldos de los acreedores al final del año fiscal 20, como resultado de la reducción de demanda en ventas y las medidas de control de costos activadas en respuesta a COVID-19. Los saldos de los acreedores ahora se han recuperado a niveles más normalizados.
Menezes también indicó que “el margen operativo orgánico mejoró en comparación con la segunda mitad del año fiscal 20 impulsado por un mayor apalancamiento operativo y un estricto control del gasto discrecional. Esperamos que los márgenes mejoren a medida que el comercio minorista de viajes y el comercio minorista se recuperen y con el beneficio continuo de la eficiencia diaria”.
Asimismo, señaló que “nuestras herramientas patentadas y nuestra información basada en datos nos permiten invertir inteligentemente en marketing e innovación efectiva. Continuamos fortaleciendo el valor de la marca, primando nuestra cartera y expandiendo nuestras capacidades digitales”.
Finalmente, el Chief Executive de Diageo indicó sentirse orgulloso de la creatividad y adaptabilidad del equipo de Diageo, su gente, y su compromiso ejemplar de apoyar a los clientes y comunidades en las que operan. “Nuestro compromiso global de $ 100 millones para apoyar la recuperación del sector hotelero ya ha alcanzado alrededor de 30.000 puntos de venta en siete países. Esperamos una continua volatilidad y disrupción en la segunda mitad del año, particularmente en el canal de comercio, lo que hará que el desempeño sea más desafiante. Los impulsores de crecimiento a mediano y largo plazo y las oportunidades para nuestro negocio permanecen intactos y confío en nuestra estrategia, la resistencia de nuestro negocio y la capacidad de Diageo para emerger más fuerte”, finalizó Menezes.