Cada tercer domingo de junio se celebra el Día del Padre, fecha conmemorativa en el que se resalta la labor y el amor de la figura paterna en la vida de toda persona. Y los peruanos, particularmente, festejan con increíbles detalles a sus padres, lo que provoca un aumento del consumo durante todo el mes.
La campaña en concreto parte desde la última semana de mayo y se extiende por todo el mes de junio. Ofertas, promociones y sorteos son algunas de las estrategias que los negocios utilizarán para generar mayores ventas.
En esa línea, el sector retail anticipa una positiva campaña, esperando un incremento en la facturación de entre 3% y 5% en comparación con la campaña de 2023. Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la CCL, anticipa este escenario optimista. Para la empresaria, este movimiento implicaría un crecimiento de S/ 130 millones en el valor económico, alcanzando un total de alrededor de S/ 2.730 millones.
“Hay que considerar también que la campaña de invierno y la cercanía de la Copa América, en junio, crean un ambiente de festividad y consumo que beneficia al sector retail“, explicó Passalacqua a la revista La Cámara, señalando estos factores como impulsores en esta ocasión.
¿Cuánto y en qué gastarán los peruanos por el Día del Padre?
Asimismo, Passalacqua estima que el gasto promedio en las tiendas de retail oscilaría entre S/ 250 y S/ 280, ligeramente superior al del año pasado. Las categorías más demandadas serán los televisores y equipos electrónicos, impulsadas por la expectativa generada por la Copa América, que inicia el 20 de junio.
Passalacqua indicó que, aunque la venta de televisores cayó un 15% en el último Cyber Wow, se espera una recuperación en esta temporada gracias a la coyuntura deportiva y la liberación de fondos. “La venta de televisores podría aumentar entre un 10% y un 13% debido a la Copa América”, mencionó Passalacqua a RPP.
LEE TAMBIÉN: Sector retail elevó sus ventas un 5.7% en el primer trimestre: ¿Qué rubros lo impulsaron?
Asimismo, se prevé que las prendas de vestir y calzado registren una mayor demanda debido a la temporada de invierno. Otros artículos con alta demanda incluirán productos deportivos, tecnología (electrónicos, celulares, videojuegos), perfumes y accesorios como relojes y lentes. Además, se espera un aumento en la reserva de cenas en restaurantes o escapadas de fin de semana.
Además, destacó que los consumidores priorizarán el tamaño de las pantallas para disfrutar de los partidos en familia, incluso por encima del precio.
Estrategias comerciales para la campaña del Día del Padre
Para maximizar las ventas, los comercios minoristas están implementando diversas estrategias. Según Passalacqua, se están preparando promociones y descuentos atractivos, y se están planificando acciones conjuntas con otros sectores, como el entretenimiento.
Los comercios también ampliarán sus horarios de atención al público en tiendas físicas y reforzarán sus plataformas de venta online, ofreciendo opciones de entrega rápidas y seguras.
Estas medidas están diseñadas para mejorar la experiencia del cliente y aumentar las ventas durante la campaña del Día del Padre.
Proyecciones de los centros comerciales
De acuerdo con la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep), los 85 centros comerciales a nivel nacional que son parte de este gremio, esperan alcanzar ventas que sobrepasen los S/ 3,000 millones en el mes de junio. La mayor parte de este movimiento se concentrará en la semana que involucra al Día del Padre.
Las proyecciones de crecimiento también parten por un aumento del ahorro de las personas. Con los próximos depósitos de CTS y AFP, los peruanos contarán con mayores recursos para agasajar a sus papás.