Con la globalización de internet, el mercado ha crecido y el consumidor ha cambiado, pues las personas ahora pueden comprar artículos desde la comodidad de su hogar, sin la necesidad de salir e ir a las tiendas.
Cada día más negocios se están sumando a la comunidad ‘online’ en el mundo; es el momento perfecto para que los productores mexicanos den el siguiente paso y se unan a las ventas en línea.
En la conferencia “El consumidor online en un mundo cambiante: factores para el crecimiento”, James Russo, de la empresa Nielsen, dio a conocer los detalles sobre el incremento de cibernautas, en especial en Latinoamérica, así como también las diferencias entre las necesidades de cada individuo y cómo la segmentación de mercado puede ayudar a las empresas a conseguir el éxito.
Internet ofrece más oportunidades de encontrar mercancía, por lo que la probabilidad de que los usuarios “se pierdan” es mayor también, es por eso que el empresario debe saber hacia dónde va el consumidor, qué hace, conocerlo bien, para poder guiarlo hacia su producto.
Es necesario que los productores comprendan que cada persona tiene prioridades y necesidades diferentes, por lo que es necesario delimitar hacia quién van a dirigir su mercancía. En México, un estudio reveló que el 81 por ciento de las personas se preocupan porque lo que adquieran sea de calidad, más que por el precio al momento de comprar.
“No necesariamente los productos vendidos en internet deben costar más baratos, pues algunos tienen cargos adicionales por el envío, otros los envían gratis, los consumidores eligen lo más conveniente según sus necesidades. Una de las cosas más importantes es que no tienes que dejar tu casa, pues así estás cómodo, probablemente yo pagaría un poco más por eso, además es más fácil ver los precios y compararlos” refiere.
Según Russo, en México, el 60% de quienes navegan por internet, confían en los comentarios de otras personas, lo que supone una gran oportunidad para que los productores se interesen por lo que el público piensa sobre ellos y mejorar.
“Tienes que escuchar, se trata de escuchar, ¿qué está diciendo el ciberespacio sobre tu producto, qué piensan, qué les gusta sobre tu producto qué no les gusta sobre tu producto? Todas las estrategias de redes sociales entienden ese punto. “Menos sobre mí, más sobre ti” sostiene.
Según James Russo, México tiene una gran oportunidad para que sus productores tengan éxito, pues aunque “no es un experto en mercado mexicano, sino global”, se trata de “un mercado que está desarrollándose, está creciendo, está saliendo adelante (…) la infraestructura está aquí, las empresas quieren invertir aquí, aquí es donde quieren hacer crecer su negocio, así que hay una gran zona de trabajo aquí”.
Para que una empresa pueda crecer, debe estar al tanto de lo que el público está pidiendo, y debido a que nos encontramos en una era tecnológica, la respuesta podría estar en internet: “Las ventas en Estados Unidos y México quieren crecer y ¿dónde lo encontrarán? En línea”.