Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron alrededor de un 6,6 por ciento a un récord de 11.400 millones de dólares en el Viernes Negro, el principal día de compras del año para los estadounidenses, mientras que el tránsito en las tiendas subió un 5,1 por ciento, indicó ShopperTrak, empresa que monitorea las transacciones minoristas.
El crecimiento de las ventas de ese día fue la mayor alza porcentual desde el 2007, cuando se elevaron un 8,3 por ciento en la jornada posterior al Día de Acción de Gracias, dijo Ed Marcheselli, gerente de marketing de ShopperTrak.
Como suele ocurrir en Viernes Negro, los minoristas aplicaron grandes descuentos a artículos populares, como juguetes y televisores, para atraer clientes en el comienzo de la temporada de compras de las fiestas de fin de año.Algunos comenzaron las ventas en la noche del Día de Acción de Gracias para aventajar a sus rivales.
Pese a que el alza en el Viernes Negro fue un “indicador positivo para la temporada de fiestas”, Marcheselli advirtió que se trata sólo de un día.
ShopperTrak ha estimado que las ventas minoristas por todo noviembre y diciembre en Estados Unidos subirán entre un 3 y un 3,3 por ciento.
El año pasado, las ventas en Viernes Negro se elevaron sólo un 0,3 por ciento, mientras que el tránsito en las tiendas avanzó un 2,2 por ciento, según ShopperTrak.