En octubre, las ventas minoristas en la zona euro descendieron un 3,6% en relación al mismo mes del año anterior en los 17 países de la moneda única. La caída supera en dos puntos a la registrada en septiembre, cuando las ventas se contrajeron un 1,6%.
En el conjunto de la Unión Europea, las ventas minoristas descendieron un 2,4% en octubre en relación al mismo mes del ejercicio anterior. Las ventas de moda en los 27 también aumentaron en septiembre, con un alza interanual del 4%.
España lideró las caídas de ventas en octubre, con un descenso del 11,5% en relación al mismo mes de 2011. La actividad del retail también se desplomó en países como Portugal y Eslovenia, con descensos del 6,7%, y Bulgaria, con una caída del 4,3%.
Entre los principales mercados de la moda en Europa, las ventas cayeron en Alemania, un 3,8%, mientras que subieron en Francia y Reino Unido, con alzas del 0,7% y del 1,9%, respectivamente. No hay datos para octubre de Italia: en septiembre, las ventas minoristas en el país transalpino cayeron un 0,6%.