El ministro de la Producción (Produce), Jorge Luis Prado Palomino, informó que las ventas del sector retail en el Perú alcanzaron en abril del 2022 los S/ 3828 millones. Ello representó un avance del 10.9% frente a similar mes del año anterior.
Las ventas del comercio interno registraron un importante avance, acumulando tres meses consecutivos de crecimiento, informó el Produce. Los principales motores del crecimiento fueron en supermercados e hipermercados, tiendas por departamento, ferreterías y acabados, farmacias y boticas, y librerías. “Las ventas de librerías, sobre todo por la campaña escolar, además de supermercados y ferreterías, crecieron considerablemente en este mes, impulsando los ingresos de estos negocios”, destacó el ministro.
Análisis por indicadores
En el caso de supermercados e hipermercados, las colocaciones registraron un incremento interanual de 9.9%. Este resultado es explicado por el aumento en la demanda de productos básicos tales como; alimentos (+9.7%), productos diversos (+6.1%), bebidas y tabaco (+39.7%), farmacéuticos y cosméticos (+10.0%) y prendas de vestir (+10.4%).
Por su parte, las ventas en las tiendas por departamento registraron un incremento de 7.9% interanual, por la mayor demanda de artículos de uso doméstico (líneas blancas, marrones y electrónicos). Asimismo, aumentó el consumo de prendas de vestir, calzado y accesorios (+7.6%), muebles (+8.0%) y productos farmacéuticos y cosméticos (+76.8%).
A su vez, las ventas de productos de la actividad de ferreterías y acabados aumentaron en +19.5%, por un incremento en la demanda de las actividades del sector construcción. De igual manera, el subsector de libros, periódicos y artículos de papelería experimentó un significativo incremento (+216.9%) por el aumento en la demanda productos de librerías (libros, cuadernos y papelería) ante el reinicio de las clases de manera semipresencial.
De hecho, la reciente campaña escolar, tras dos años en pandemia, logró el 75% de lo vendido en 2019, pero con un ticket mixto por la necesidad de contar con tecnología para las clases virtuales y semipresenciales.
Lee también: Ventas del sector retail en Perú crecerán más que promedio de Latinoamérica en 2022
Al cierre de abril, se contabilizaron 4849 tiendas de comercio minorista en el país, una cifra superior en 10.8% a similar mes del 2021 y 5.53% más tiendas que lo registrado a febrero. Ello se debió a la apertura de nuevas tiendas en los supermercados (370 locales), tiendas por departamento (35 locales) y farmacias y boticas (102 locales).
Asimismo, el sector emplea a 110 029 trabajadores, de los cuales el 45.8% son mujeres. En cuanto al tipo de empleo, el 78.1% son permanentes y el 21.9% restante son eventuales.