Las ventas de los supermercados en Chile se vienen recuperando, luego de reportar una caída de 1.3 % en mayo, el sector logró crecer en junio pasado un 2.7 %, informó Diario Financiero.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INEI), las ventas del comercio en el país chileno subió un 3.1 % interanual en junio, acumulando un alza de 2.7 % en el primer semestre.
La institución señaló que el mayor impulso proviene del sector minorista, el cual registró un crecimiento de 3.3 % gracias a las ventas de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero.
Asimismo, el desempeño de la división automotriz en el sexto mes fue de 10.8 %, ello gracias al alza de las ventas de vehículos automotores (+16.5 %).
De igual forma, las ventas del comercio mayorista creció un 1 % en los últimos doce meses, alcanzando un incremento de 0.7 % en el primer semestre.
“En el período de análisis influyó un efecto calendario favorable para el sector en relación al observado en junio de 2016, ya que hubo un día viernes adicional que impactó positivamente en las ventas”, indicó INEI.
LEE TAMBIÉN: Ventas de supermercados en Chile caen en mayo
Economía chilena crecería débilmente
Pese a lo reportado por el INEI, el expresidente del Banco Central de Chile, Vittorio Corbo, pronóstico que “la economía chilena continuará creciendo débilmente, con posibilidades a alcanzar una expansión de casi 1 % este año”.
Corbo, quien también es investigador senior del Centro de Estudios Públicos de Chile (CEP), resaltó en una presentación, realizada a finales de julio, que “en estos últimos meses la economía chilena seguirá con un crecimiento acotado y por debajo del potencial”.
“La tasa de desempleo y la baja calidad del sector de trabajo aumentan, las expectativas de consumidores mejoran levemente y las de empresarios vuelven a caer, sin embargo, ambas siguen en terreno bastante negativo”, dijo el ejecutivo.
Corbo prevé que la economía chilena crezca para el 2018 entre 2 % y 3 %. Además, proyectó que la inflación terminará entre 2.2 % y 2.6 % este año, para subir a niveles de 2.4 % a 2.8 % el año entrante.
Esta noticia es auspiciada por: