La demanda contra retailers chilenos acusados de colusión por fijar los precios del pollo ha hecho que el pasado domingo los volúmenes de ventas de supermercados bajen entre 5% y 10%, respecto a una jornada normal para ese día de fin de semana.
Esta baja se dio debido a que días antes un grupo de usuarios de las redes sociales hizo una convocatoria para no acudir el domingo a los supermercados en rechazo a la colusión de precios en el sector avícola. El efecto fue que se reduzcan las ventas en diversos supermercados chilenos, publicó en su portal Diario Financiero de Chile.
Cabe precisar que el último fin de semana a través de Facebook, Twitter y Whatsapp, se llamó a no comprar en los locales manejados por Walmart (matriz de las cadenas Líder, Ekono y aCuenta) Cencosud (Jumbo y Santa Isabel) y SMU (Unimarc, OK Market, Alvi, Mayorista 10 y Telemercados Europa).
Por su parte, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, apoyó el llamado a boicot, donde se incitó a comprar en locales de barrio y ferias libres. En Chile, alrededor del 75% de las ventas de alimentos y artículos de higiene se realizan en supermercados; el resto en ferias y almacenes de barrio.
LEE TAMBIÉN: Walmart, SMU y Cencosud son investigados por colusión de precios y competencia desleal
PROCESO EN CURSO
Las tres empresas que fueron denunciadas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de coludirse para manejar el precio de la carne de pollo continúan en curso. Sin embargo, las firmas han descartado totalmente por las compañías, las que arriesgan una multa de US$22 millones a cada una.
En tanto, el holding chileno Cencosud ha sido la más dura a la hora de refutar este requerimiento: “La colusión es una práctica inaceptable y que merece el mayor repudio. La compañía tendrá la oportunidad de demostrar ante las instancias pertinentes que jamás hemos pretendido perjudicar a nuestros clientes”, dijo la compañía en un comunicado.
CONSUMIDORES PERUANOS SE SOLIDARIZAN
Mientras tanto en el Perú a través de la campaña “Apagón de consumo”, más de ocho mil usuarios han expresado su deseo por protestar ante la colusión de precios de SMU, Cencosud y Walmart.
“Este será el primer paso para demostrar nuestro descontento. Vamos a demostrarles que los consumidores unidos podemos defender nuestros derechos”, describe el evento que circuló en las redes sociales.