La cadena española de supermercados DIA registró pérdidas que suman 504 millones de euros hasta setiembre de este año. El negoció sigue deteriorándose y tiene un 7,4% de ventas menos que en el mismo período del año pasado. Por su parte, el ebitda de la compañía se contrajo en 48,3 millones de euros, seis veces menos que entre enero y septiembre de 2018.
La empresa asume que los factores que causaron esta situación son las medidas que debieron tomar para enfrentar la crisis en la que está inmersa desde agosto del año pasado.
En un comunicado enviado a Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España señala que le afectaron el ERE – despido colectivo – ejecutado en España que afectó a 1 600 empleados y el recorte de planilla realizado en Brasil; los elevados niveles de falta de stock en sus tiendas por problemas con sus proveedores; el cierre de 757 tiendas “deficitarias” en su red en España y el traspaso de 309 tiendas franquiciadas a propias.
LEE TAMBIÉN: Supermercados DIA despedirá a más de 1.500 empleados
Como solución la compañía apunta a la reducción del surtido de productos, la interrupción de la venta online de artículos no alimentarios y al reconocimiento de devengos, pérdidas o bajas contables de cuentas a cobrar, informaron medios como EFE y El País de España.
[thrive_lead_lock id=’131802′]Hidden Content[/thrive_lead_lock]
La cadena de supermercados, que hoy es propiedad del Fondo Letterone del empresario ruso Mijail Fridman, recibió una inyección de liquidez por parte del mismo de 490 millones de euros en forma de crédito. No obstante, en el acumulado del año las ventas comparables cayeron un 8,1%. Además, compró menos gente (un 1,5% menos de tickets) y los que lo hicieron compraron menos (una cesta de la compra 6,7% más baja).