Las ventas de los supermercados crecerían 6% este año hasta los S/.11,500 millones, lo que significa una desaceleración frente al crecimiento de 9% que se registró en el 2014.
Este ritmo, sin embargo, sería mayor a la expansión de 3.6% que se estima para el sector comercio en su conjunto durante el 2015.
Scotiabank explicó que el crecimiento de las ventas de los supermercados este año estaría sustentado en estrategias de venta orientadas a las promociones, y en el aporte de las tiendas inauguradas durante el 2014 (alrededor de 8 en el último trimestre) y en el 2015.
“Sin embargo, un menor dinamismo de la actividad económica y en particular de los niveles de inversión en el país, incidirían en un menor crecimiento del empleo formal -afectado al consumo privado-, lo cual acotaría el crecimiento futuro del sector supermercados”, detalló el banco.
Durante el primer semestre de este año, las ventas de las principales cadenas de supermercados ascendieron a aproximadamente S/.5,457 millones, lo que representó un crecimiento cercano al 7% respecto al mismo periodo del año pasado.
No obstante, Scotiabank aclaró que “la compra de productos de consumo masivo en canales minoristas en el 2014 siguió realizándose en mayor proporción en el canal tradicional (63% del total) -bodegas y mercados de abastos-, comparado con los supermercados (18%), según Kantar Worldpanel”.
LEE TAMBIÉN: Malls de Arequipa estiman incrementar 11% sus ventas al cierre del 2015
Caen ventas de tiendas departamentales
En junio, las ventas al por menor tuvieron un crecimiento de 3%, aunque a nivel de las tiendas departamentales registraron una disminución de 4.8%, y en el caso de la venta de equipos la caída fue de 6.7%, según un informe del Ministerio de la Producción.
El reporte semanal de Macroconsult destaca que la caída de las tiendas departamentales ya muestra bajas fuertes desde finales del año pasado. Es más, advierte que si se considera el registro de ventas al menor alcanzado en junio, en términos reales (considerando que la inflación
fue 3.5%), el resultado sería negativo. Y puede ser aún peor, ya que la cantidad de establecimientos de las tiendas mayoristas aumentó 4% ese mes.