Nacionales
miércoles, 10 de mayo del 2017

“Veremos una lenta recuperación del consumo hasta el último trimestre del 2017”

como compramos

Se espera que el 2018 las compras de los productos de la canasta básica suban en no menos del 2 por ciento.

 

Actualmente, la cautela en el gasto es la principal característica del shopper peruano, indica un informe de Kantar Worldpanel (KWP).

Para Fidel La Riva, country manager de KWP, indicó que el paso del fenómeno de “El Niño Costero” por Perú ha tenido una ligera influencia en nuestras expectativas de crecimiento del consumo para el 2017, las que ahora se han estimado en -1%, cuya curva positiva se verá recién a partir del último trimestre del presente año, recuperándose en el 2018 cuando el consumo de los peruanos crezca entre el 2% y 5%.

Tratándose de canales de compra a nivel valor, las bodegas, farmacias y ventas puerta a la calle o “door to door” –prácticamente- tuvieron un crecimiento plano entre los dos primeros meses del 2017 versus el 2016.

De otro lado, los mercados y autoservicios tuvieron ligeras variaciones porcentuales negativas. El resultado más interesante fue el de las tiendas mayoristas, las que tuvieron el mejor crecimiento en valor de todos los canales.

De esta forma, en los últimos años, no hubo grandes cambios en la estructura de canales, sin embargo, se están desarrollando con más fuerza los “discounters” y los “formatos de proximidad”, los cuales serían los agentes de cambio en el sector retail peruano.

Asimismo, el ticket de compra por ocasión subió a 18 soles en este primer bimestre frente a los 17.7 soles gastados por el shopper peruano el año pasado.

“Mucho de lo que estamos observando, en función a la desaceleración del consumo se debe a un efecto que viene ya desde el último trimestre del año pasado, que es la desaceleración del consumo en Lima, esto debido al deterioro del empleo formal”, comentó La Riva.

Además, el especialista sostuvo que el consumo de las familias peruanas en los primeros dos meses del 2017 ha sido el más frío de iguales períodos en los últimos cinco años.

De acuerdo a un estudio denominado “Consumer Connection 2017″, KWP confirma que el 70% del gasto de alimentos está concentrado en 3 categorías principalmente: arroz, pan y aceite.

En Perú, Kantar Worldpanel, bajo la dirección de Fidel La Riva, monitorea las variaciones en la canasta familiar de 3,800 hogares en Lima y otras 13 ciudades, analizando los movimientos de 80 categorías, que van desde alimentos hasta productos de limpieza para el hogar, pasando por bebidas, entre otros.

LEE TAMBIÉN: Crecimiento del PBI peruano no se ve reflejado en el consumo

Finalmente, Kantar Worldpanel, experto global en el comportamiento del shopper, señaló que los comercios deberían tener en cuenta estos 6 consejos para este 2017:

1. Sumar penetración: Asegurándose la base para la recuperación, y el posterior crecimiento.

2. No dejar espacios vacíos: Estrategias diferenciadas por NSE, un portfolio que “traccione” volumen y proteja valor.

3. Mantener competitividad en precio: Ante consumidores expertos, que cuidan el desembolso.

4. Generar innovación: Potenciando el valor y lealtad.

5. Repensar nuestras estrategias de precio y portafolio: Los hogares buscan proximidad y productos que estén al “alcance de su bolsillo”.

6. Ganar la batalla en el Punto de Venta (PDV): Controlar calidad, asegurar visibilidad y generar atracción. Además de experiencia, se construye branding.

consumo kantar peru

Esta noticia es auspiciada por:
firma-base-01

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas