La consultora inglesa Intangible Business otorgó el segundo lugar a la viña chilena Concha y Toro entre las mejores marcas de vino, siendo superada sólo por la estadounidense Gallo.
Se trata del ranking “The Power 100: The world’s most powerful spirits & wine Brands 2011” de la consultora británica que considera que la marca Gallo es la mejor del mundo, seguida de Concha y Toro, en tercer puesto se ubican Robert Mondavi (Estados Unidos) y Yellowtail (Australia).
Intangible Business incluye cerca de 10 mil marcas a nivel mundial y considera como “poderosa” a la capacidad de una marca de generar valor a sus dueños.
El estudio considera variables como participación de mercado, crecimiento de la marca, posicionamiento del precio y presencia internacional. A ello se suman recordación de la marca, relevancia para el mercado, trayectoria y tradición, además de la percepción y la fortaleza de su imagen.
El informe de Intagible Business indica que “los consumidores se han expuesto a marcas más orientadas al valor y al desarrollo de un repertorio de opciones en lugar de limitarse a los productos favoritos. Si bien muchas de las grandes marcas han sido capaces de soportar gran parte de la presión, hay indicios de que los tiempos están cambiando”.