Las firmas de pagos estadounidenses Visa y Mastercard también suspenden sus operaciones en Rusia, tras declarar el último sábado que trabajarían con clientes y socios para detener todas las transacciones allí. Ya son varias las empresas financieras y tecnológicas que han suspendido sus operaciones rusas.
En los próximos días, todas las transacciones iniciadas con tarjetas de ambas compañías emitidas en Rusia ya no funcionarán fuera del país, lo mismo para las tarjetas emitidas fuera de Rusia que ya no funcionarán dentro del mismo. Las tarjetas de crédito emitidas por bancos rusos que utilizan los sistemas de pago Visa y Mastercard dejarán de funcionar en el extranjero después del 9 de marzo, dijo el domingo el banco central de Rusia.
“Nos vemos obligados a actuar tras la invasión no provocada de Rusia a Ucrania y los eventos inaceptables que hemos presenciado”, dijo en un comunicado Al Kelly, director ejecutivo de Visa. Por su parte, desde Mastercard señalaron que “no tomamos esta decisión a la ligera”, alegando sobre la trayectoria de 25 años en Rusia.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una llamada con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dio la bienvenida a las decisiones de Visa y Mastercard de suspender sus operaciones en Rusia, dijo la Casa Blanca.
El lunes, el jefe del banco central de Ucrania, Kyrylo Shevchenko, le dijo a Nikkei Asia que el banco central y Zelenskiy instaron a Visa y MasterCard a detener las transacciones de sus tarjetas de crédito y débito emitidas por bancos rusos para aumentar la presión sobre el régimen ruso, según el periódico.
Más empresas se suman a las sanciones contra Rusia
La medida de las firmas de pagos podría significar más perturbaciones para los rusos que se preparan para un futuro incierto de inflación en espiral, dificultades económicas y una reducción aún mayor de los bienes importados. Las sanciones occidentales sin precedentes impuestas a Rusia han congelado gran parte de los US$ 640 mil millones en activos del banco central del país; excluyó a varios bancos del sistema de pagos global SWIFT; y envió el rublo a la caída libre, borrando un tercio de su valor esta semana, reportó Reuters.
Visa y Mastercard son las últimas empresas financieras en sumarse al bloqueo contra Rusia por la invasión a Ucrania. El sábado 5, PayPal Holdings Inc cerró sus servicios en Rusia el sábado, culpando a “las circunstancias actuales”. El presidente y director ejecutivo, Dan Schulman, dijo que la firma “está con la comunidad internacional en la condena de la violenta agresión militar de Rusia en Ucrania”.
Por otro lado, American Express también suspendió todas sus operaciones en Rusia y Bielorrusia desde el último domingo. “A la luz del ataque continuo e injustificado de Rusia contra el pueblo de Ucrania, American Express está suspendiendo todas las operaciones en Rusia”, dijo la compañía de tarjetas de crédito en un comunicado en su sitio web.