El pueblo ruso comienza a sufrir las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania. Visa y Mastercard bloquearon las operaciones de sus servicios financieros en Rusia para cumplir con las sanciones internacionales impuestas a Rusia tras invadir a Ucrania.
Cabe destacar que estas sanciones de las multinacionales de servicios financieros perjudican las transacciones de los ciudadanos del país, por lo cual se verán obligados a buscar otras alternativas mientras se les cierran las puertas internacionales.
Una fuente consultada por Reuters reveló que las sanciones americanas han exigido a Visa y Mastercard suspender el acceso a la red a los bancos que figuran en el listado de firmas vetadas, por el ejemplo, el Banco VTB, el Banco Central de Rusia y diversas empresas.
“Como consecuencia de las órdenes de sanción, hemos bloqueado a múltiples entidades financieras de la red de pago. Seguiremos trabajando con los reguladores en los próximos días para acatar plenamente nuestras obligaciones de cumplimiento a medida que evolucionen”, informó en un comunicado Mastercard.
Por otro lado, es importante resaltar que amabas entidades financieras informaron que ofrecerán a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) un financiamiento de 2 millones de dólares, cada una, para la ayuda humanitaria a causa de la invasión a Ucrania. En este sentido, el directivo de Mastercard, Michael Miebach, dijo que destinará 2 millones de dólares a ONG como la Cruz Roja o Save the Children y un fondo de asistencia para empleados para ayuda humanitaria.
Cabe señalar que todo este movimiento viene después de que Occidente haya optado por incrementar sus sanciones financieras en los últimos días, tanto a las entidades rusas como al banco central ruso y a los oligarcas del país. Todo esto supone el bloqueo de activos y la imposibilidad de acceso a los mercados financieros mundiales.
Incluso, se llegó a acordar este fin de semana la desconexión de ciertos bancos del sistema Swift, lo que supone prácticamente la expulsión de Rusia del sistema de transacciones financieras internacionales. Esta sería una de las medidas que más daño provocaría a la economía rusa.
“Estamos al tanto de la declaración conjunta de los líderes de la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos en la que afirman que implementarán nuevas medidas en los próximos días con respecto a los bancos rusos. Estamos colaborando con las autoridades europeas para comprender los detalles de las entidades que estarán sujetas a las nuevas medidas y nos estamos preparando para cumplir con las instrucciones legales”, afirma la empresa Swift, la encargada de la desconexión, en un comunicado.