En Perú la tercera ola del COVID-19 produjo que el Estado redujera un 60% los aforos en los centros comerciales, con el objetivo de prevenir la propagación de la nueva variante. En este sentido, Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), comentó que desde noviembre de 2021 el sector sufre una caída en el flujo de visitantes a los malls.
Puntualizó que en octubre estaban un 23% por debajo de las visitas registradas en el año prepandemia (2019). En noviembre la cifra mejoró un poco y llegó al 22%, pero en diciembre el descenso fue del 34% respecto al 2019. Asimismo, Passalacqua dijo que en enero de este año llegó a 40% menos del flujo de personas.
La presidenta del Gremio Retail y Distribución de la CCL aseguró que la tendencia va a continuar siendo igual si el aforo se mantiene del 60% al 80%. Sin embargo, cabe destacar que el Poder Ejecutivo eliminó las restricciones para todos los negocios y habilitó aforos al 100% de acuerdo al Decreto Supremo 016-2022 que amplía el Estado de Emergencia Nacional por 32 días debido al coronavirus, y que entró en vigencia a partir de hoy.
Lo anterior supondría una mejora en relación al flujo de visitantes a los centros comerciales del territorio peruano. No obstante, informaron que hay medidas que se mantendrán, como el uso de mascarillas KN95 o dos simples en espacios abiertos y cerrados, así como la suspensión de desfiles, fiestas y todas las reuniones que impliquen aglomeraciones.
Además, a partir de hoy todos los mayores de 18 años que ingresen a espacios cerrados tendrán que presentar su carné físico do virtual que acredite haber completado el esquema de vacunación y los mayores de 40% deberán contar igualmente con la dosis de refuerzo.
En tanto, Leslie Passalacqua había comentado a Gestión que el descenso en las visitas se hizo evidente desde que el gobierno peruano declaró obligatorio contar con las dos dosis para ingresar a los centros comerciales, situación que actualmente también puede perjudicar el flujo a pesar de la ampliación de aforos, pues aún continúan manteniendo vigente esa medida.
“Siempre estamos de acuerdo con cualquier medida que sea positiva para la salud, pero al carnet de vacunación se le sumaron las restricciones del aforo y la nueva variante”, indicó
Por otro lado, señaló que el cambio de medidas cada 15 días también es una situación que confunde al público y a los centros comerciales. En cuanto al ticket promedio, Passalacqua puntualizó al medio que sí existe una mejora, pero que aún no han alcanzado los niveles del año prepandemia.
Por otra parte, indicó que la aprobación del 100% del aforo es ideal para el desarrollo de la campaña del Día de la Madre. Asimismo, con la campaña de regreso a clases esperan que las visitas a los malls se incrementen.