Los profesionales del visual merchandising son aquellos encargados de resaltar las características de la tienda o del escaparate para atraer a las personas.
Y es que lo primero que notamos al entrar en un ambiente es el aspecto, cómo se expone el producto o si la tienda está limpia. Todo ello debe ser consistente con lo que se vende.
Además, junto con los detalles de la tienda se definen las estrategias, así como la iluminación centrada en los maniquíes, si es el caso.
Otro punto en el que la experiencia de un especialista en visual merchandising se convierte en un diferencial para el negocio, es el hecho de tener en cuenta la cuantificación de los productos, para asegurarse de que los pedidos se realicen en la medida correcta, manteniendo la tienda bien abastecida y stockeada.
Asimismo, cada artículo dentro de la tienda debe tener sentido con el resto, es decir, evita colocar distintos productos en una misma área para así evitar que el target se confunda y pueda identificar fácilmente cada producto, manteniendo una organización al interior del punto de venta.
“El visual merchandising es exhibir el producto correctamente a través de una estrategia comercial con la finalidad de maximizar las ventas por metro cuadrado para eso, debes conocer la marca y saber a qué público va dirigido”, comentó María Cecilia Velarde de Romaña, Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Visual Merchandising en Perú.
De acuerdo con Joan Costa, autor del libro “Diseñar para los Ojos”, el shopper mira de 8 a 10 segundos un aparador, y en esta fracción de segundos el cliente decide si entra o no a una tienda.
La iluminación al interior de un retailer o establecimiento comercial donde se vendan productos específicos o propios de la marca puede darle un toque especial, fresco, contemporáneo y atractivo no sólo al espacio de la tienda, sino también a la mercancía.
Finalmente, la estrategia de visual merchandising es la unión de diversos factores que darán como resultado una experiencia de compra enfocada en propiciar una compra.
– Imágenes: Cortesía Visual Merchandising Vietnam