A menudo cuando ingresamos a las tiendas nos tomamos un tiempo para los escaparates, y es que allí, los Visual Merchandising hacen gala de toda su creatividad para ofrecer no solo un producto, sino logran un gran impacto en las ventas.
Así lo dio a entender la Visual Merchandising de Falabella, María Cecilia Velarde de Romaña, durante su ponencia en el IV Foro Internacional Diseño y Equipamiento de Tiendas, organizado por Perú Retail.
“Antiguamente teníamos menos competencia en el mercado nacional, muchos pensaban que nuestro trabajo era tener la tienda bonita, linda y de repente que no estábamos involucrados en productos porque todo se vendía; sin embargo, hoy las tiendas son competitivas. Cómo exhibimos el producto es totalmente estrategia”.
DE DECORADOR A ESTRATEGA
Los mal llamados “decoradores” antes de exhibir un producto para el usuario deben conocer la estrategia de marca y el público a quien será dirigido.
“Las tiendas están físicamente armadas, el comprador ya compró; pero, si un producto no está bien exhibido no se va a vender. La definición actual del Visual es exhibir el producto correctamente a través de una estrategia comercial con la finalidad de maximizar las ventas por metro cuadrado para eso, debes conocer la marca y saber a qué público va dirigido”.
Velarde de Romaña resaltó que no se trata solo de vestir maniquíes y retocar la decoración, su importancia va mucho más allá porque tiene un gran impacto en las ventas.
“El trabajo de un buen Visual puede aumentar las ventas en tienda en un 30% más. Esa sensibilidad para que el producto se venda, solo lo tiene un Visual […] La gente piensa que cualquiera puede hacerlo y no, nadie entiende que todo es una estrategia porque nosotros estamos muy pegados a los clientes”.
EXPERIENCIA DE VENTA
Finalmente, la especialista en el rubro mencionó que las tiendas deben generar experiencias a los clientes, contrarrestando, la ola ecommerce.
“Nosotros somos seres sociales necesitamos tocar. Por eso, las tiendas deben generar experiencias cómodas, producir esas sensaciones que los transporta. Por ejemplo te vas a Falabella y dices: vamos a tomarnos un café y de paso vemos las nuevas tendencias. Pasas por los maniquíes maravillosos que te enseñan que está de moda, es algo físico y lo compartes con la gente”.
La nota es auspiciada por: