Merchandising
lunes, 9 de septiembre del 2019

“El maniquí es fundamental para que el producto esté bien exhibido”

Visual Merchandising 90

Si están pensando abrir un negocio retail o ya lo tienes, toma nota de los consejos del especialista en escaparatismo, Giancarlo Bouverie, sobre el visual merchandising en tu tienda.

Para nadie es un secreto que el ecommerce está creciendo ágilmente en el mundo. Solo en Latinoamérica, Perú se posiciona como la sexta economía digital tras cuadruplicar su valor entre 2013 y 2019.

Según la Cámara de Comercio de Lima, alrededor de 6 millones de peruanos compraron por internet (junio 2018 a junio 2019). Además que pasaron de 27.1% en 2017 a 30.3% en 2018; logrando convertirse en una fuerza de ventas bastante intimidante.

Ante esta ola de amenazas para los retailers, los puntos de venta deben gozar de las tendencias, facilitar el acceso y las estrategias para que el consumidor se acerque. Este trabajo, lo realiza un especialista en visual merchandising y escaparatismo, que tiene una estrategia de comunicación en la tienda.

LEER TAMBIÉN: ¿Qué es el visual merchandising y por qué es importante?

LEER TAMBIÉN: Visual Merchandising: la importancia de una óptima estrategia

Maniquís Visual Merchandising5

LA IMPORTANCIA DEL VISUAL MERCHANDISING

En alguna oportunidad nos hemos preguntado ¿para qué una tienda debe tener estrategia de comunicación? Y es que, el punto de venta no es solo el lugar donde se adquieren productos, sino donde se disfruta y experimenta sensaciones que nos hacen sentir a gusto.

Estos criterios y otros, se dieron a conocer en el IV Foro Internacional de Diseño y Equipamiento de Tienda que organizó Perú Retail, donde tuvo de exponentes a varios especialistas de Visual Merchandising como Giancarlo Bouverie.

visual merchandising Toulouse Lautrec (4)

El Docente de Escaparatismo Conceptual en Chio Lecca Fashion School, señaló que el maniquí es fundamental para que el producto esté bien exhibido.

“[…] al maniquí debemos darle una composición en la tienda, generarle estrategias de marketing con el visual merchandising para que su tienda sea mucho más llamativa, y para ello se debe conocer de composición, colorización, diseño y punto de iluminación”.

Resaltó que Europa es el continente “top” del visual merchandising y, que Perú está por debajo de Colombia, pero encima de Ecuador y Bolivia.

Maniquís Visual Merchandising2

EL ARTE URBANO EN EL VISUAL MERCHANDISING

Otro de los detalles que resaltó Bouverie es la tendencia del arte urbano en este campo visual en las tiendas.

“El arte urbano está creciendo mucho. Conozco artistas urbanos  que intervienen en espacios que diseño y artistas que trabajan día a día con materiales ecosostenibles. Las tiendas tienen que ser mucho más artísticas”.

El visual merchandising debe cuidar todos los puntos del interior de la tienda. Desde colocación y presentación de los productos, para que tengan forma cómoda, efectiva y atractiva para el cliente. Deben tener en cuenta aspectos como el diseño de la tienda, la distribución, la iluminación, el olor y el sonido, etc.

 ARTE URBANO VISUAL PERÚ RETAIL - “El maniquí es fundamental para que el producto esté bien exhibido”

 “En Perú he visto que Moixx y Now tienen un concepto diferente. Están trayendo el concepto de visual merchandising: composición, colorización, diseño y buena iluminación. Esas son claves entender lo que quiere mi cliente, hacer el espacio de lo que quiero, y encontrar el mobiliario perfecto para que venda mejor”.

ESTRATEGIAS DEL VISUAL EN LAS TIENDAS

Muchos consideran al visual merchandising como un arte, lo cierto es que, es la disciplina que considera áreas calientes o frías.

Las áreas calientes son las zonas y pasillos más transitados. Lo ideal es convertir a las zonas frías en calientes. Para eso se asignan los probadores o mostradores en esas áreas. Habitualmente la distribución de cosas importantes o que sean tendencia se ponen al final, para que el consumidor deba recorrer toda la tienda hasta llegar a lo que necesita.

Es así que durante el camino tomas cosas que no necesitas y terminas comprando.

Maniquís Visual Merchandising6

IMPORTANCIA DEL ESCAPARATE

El escaparate es la presentación de la tienda. Su principal objetivo es detener a la gente, generar una atracción y deseo por la que el cliente quiera entrar al lugar.

El escaparate también sirve para proporcionar una imagen diferenciada de la competencia, presentar productos y facilitar el proceso de decisión de compra.

Aquí la creatividad no tiene límites, se pueden usar elementos como maniquíes, accesorios que la misma tienda vende y todo lo que se ocurra para atraer a la gente.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.


La nota es auspiciada por: 

suscripciones actualizado
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas