Este miércoles Viva Air emitió un comunicado interno donde informa a los empleados que la compañía no cuenta con los recursos económicos para pagar los salarios correspondiente al mes de mayo a trabajadores.
“Lastimosamente, con el desafortunado desenlace de la compañía, no fue posible conseguir dichos recursos para cubrir estas acreencias, por lo tanto, dolorosamente, debemos comunicarles que el 31 de mayo no se realizará el pago de la nómina”, se lee en el comunicado.
La compañía solicitó a los trabajadores revisar los pagos obligatorios de seguridad social, fondos de empleados, aseguradoras, sindicatos, libranzas, embargos, entre otros, que se realizaban por descuento de nómina, que no “pudieron ser procesados”.
Además, la póliza de salud con la que contaban los trabajadores dejará de tener cobertura a partir del 1 de junio. El pago está pendiente desde el pasado 1 de mayo, dijo Viva Air.
LEA TAMBIÉN: Viva Air sale del mercado tras no integrarse con Avianca: ¿Qué pasará con los trabajadores?
La empresa también realizará el proceso de liquidación de ahorros y cartera. “Para las personas que tienen créditos con el fondo se cruzarán los saldos con los ahorros y se les estará enviando al correo personal los saldos pendientes de pago”. Quienes deseen retirar sus ahorros o hacer el pago de pólizas, podrán hacerlo a partir del 5 de junio.
En cuanto a las cesantías, la empresa dijo que los trabajadores pueden acceder a ellas cuando finalice el contrato de trabajo o cuando los necesite para “vivienda, reforma, educación y pagos de hipoteca”.
Actualmente, la empresa cuenta con 700 trabajadores que se mantienen con expectativas de cualquier decisión por parte de la Junta Directiva sobre el destino de Viva Air.
Esperanza para Viva Air
El día de hoy Viva Air fue admitida por la Superintendencia de Sociedades en proceso de reorganización empresarial.
“Sobre la información recibida de la compañía, la Superintendencia realizó el estudio con lo cual concluyó que se cumplió con los requisitos de completitud de la información exigidos. Consecuentemente dando apertura al “proceso de reorganización empresarial” bajo la Ley 1116 de 2006, mediante Auto 2023-01-484509, notificado por estado el día 31 de mayo de 2023”, indicó la autoridad.
Este proceso en la Superintendecia tiene por objeto la protección del crédito, recuperación y conservación de la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo.
Depende de los resultados del mismo si Viva Air continua su funcionamiento o entra en liquidación. Durante el proceso, se hace una negociación con acreedores que procura la disminución de pasivos y rebajas sobre el pago, con el fin de que la compañía pueda salir adelante nuevamente.