A finales de abril, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) de Colombia brindó sus últimos parámetros para la integración de Avianca con Viva Air. Sin embargo, la mañana del 13 de mayo la primera aerolínea anunció su rechazo ante las condiciones impuestas y desistió de su operación.
Pese a que Avianca buscó reiteradamente salvaguardar la existencia de Viva y así proteger a los consumidores, el empleo, y la conectividad regional, los condicionamientos a la transacción definidos por la Aerocivil presentaban falencias. La gran aerolínea argumentó que son numerosas las imposiciones que entorpecerían la operación, tanto del rescate como del mantenimiento de la low cost.
Adrian Neuhauser, Presidente y CEO de Avianca, dijo: “Lamentablemente los condicionamientos de esta resolución, que ya es la decisión en firme, imposibilitan el rescate de Viva al hacer no solo que sea inviable como aerolínea, sino que, de darse la integración bajo las condiciones que impone la Aerocivil, pondría en riesgo la estabilidad de Avianca y la conectividad de Colombia”.
A pesar de desistir su intención de adquirir Viva Air, la intención de Avianca es seguir siendo un aliado de los colombianos. Para ello anunció que buscará aumentar su número de aviones para dar mejor conectividad a las regiones, a la vez que implementará mecanismos para ofrecer opciones laborales a empleados de Viva.
Viva Air ya no cuenta con capacidad para seguir operando
Horas después del comunicado oficial de Avianca, Viva Air hizo lo mismo con gran pesar anunciando su adiós tras 11 años de operaciones. La aerolínea de bajo costo trató de evitar este fatídico desenlace presentando oportunamente la revisión de la integración para salvar dicha empresa en crisis.
Al respecto, indica que solicitó desde hace más de nueve meses una respuesta oportuna y coherente por parte de las Autoridades que le permitiera definir las acciones necesarias para salvar la compañía. Cabe acotar que a finales de febrero de este año la low cost anunció la suspensión de sus operaciones ante la insostenibilidad financiera que lo asolaba.
Según lo que detalla Viva en su comunicado, fue de mutuo conocimiento que los condicionamientos de Aerocivil no eran “posible cumplirlos”. De esta manera, el único desenlace posible ha destruido la empresa y todo el valor alrededor de ella por la falta de entendimiento del negocio.
“Viva anuncia con profundo dolor que, sin la posibilidad de un respaldo financiero, la empresa ya no cuenta con la capacidad para continuar operando en el mercado. (…) La aerolínea se encuentra definiendo las rutas de acción a seguir, las cuáles serán oportunamente informadas a la opinión pública y públicos de interés de la compañía”, sentenció.
LEE TAMBIÉN: Viva Air habilitó formulario para pasajeros afectados con suspensión de operaciones
Los efectos de la salida de Viva: ¿Qué pasará con sus trabajadores?
A este punto, diversas empresas aéreas así como Avianca realizarán las ofertas oportunas para adquirir la flota de aviones restantes de Viva. Sin la aerolínea de bajo costo en el radar del mercado de transporte aéreo, los cielos de Colombia y de la región ya no cuentan con 46 rutas y 26 destinos que tenía a su cargo.
En su operación nacional cubría destinos en Bogotá, Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cali, Cúcuta, Leticia, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Valledupar y Villavicencio. Y en la tarea internacional a Miami (Estados Unidos), Cancún (México), Punta Cana (República Dominicana), Cusco (Perú), Buenos Aires (Argentina) y Sao Paulo (Brasil).
LEE TAMBIÉN: Aerocivil aprueba integración de Avianca y Viva Air, pero con seis condiciones
Por su dinámica como aerolínea de bajo costo, se habían generado más de 5.000 empleos entre directos e indirectos durante todos los años de existencia. Para darse una mayor idea de la magnitud de la salida de Viva del mercado, en conjunto Avianca y la low cost movilizaron 57% de los pasajeros domésticos de Colombia en 2021.
En entrevista a La República de Colombia, el asesor y apoderado de sindicatos de Avianca, Carlos Roncancio, aseguró que la compañía llevará a cabo la contratación de los exempleados de Viva. “Respecto a trabajadores directos, Avianca hoy anunció que contratará a alrededor de 850 trabajadores de la nómina de Viva”, señaló. El experto recordó que antes de cerrar operaciones, la aerolínea low cost contaba con 1.250 empleados directos.
Eso sí, un tema que sigue en incertidumbre es cómo se acomodará a esas 850 personas en la operación de Avianca. “Se tiene que verificar de ese número de trabajadores cuántos puede ubicar de forma inmediata en su operación y cuántos deben esperar para ser ubicados en la operación. Avianca lo tendrá que evaluar directamente”, dijo Roncancio.
Lo siguiente fue la respuesta final de Aerocivil ante la dimisión de Avianca y Viva Air para su integración:
#Comunicado | Sobre la decisión de desistimiento de @Avianca para concretar una integración empresarial con @VivaAirCol y Viva Air Perú, la @AerocivilCol informa que: pic.twitter.com/v57BYkONJB
— Aeronáutica Civil de Colombia (@AerocivilCol) May 15, 2023