El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció hace unos minutos la disolución del Congreso de la República, luego de que el pleno eligiera a Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC), hecho que fue considerado como rechazo a la cuestión de confianza.
Durante un mensaje a la nación, el jefe del Estado denunció las «argucias y trampas políticas» por parte del Congreso, entidad a la que acusó de estar «divorciada de la voluntad de los peruanos». Asimismo, el mandatario acusó al Congreso de distraer la labor del gobierno con varias interpelaciones a sus ministros y de empujar a la renuncia a miembros de su gabinete, con el voto mayoritario del partido de derecha de Keiko Fujimori.
Sin embargo, desde el Congreso aprobaron la cuestión de confianza propuesta en la mañana por el premier Salvador del Solar para frenar la elección del Tribunal Constitucional. Por su parte el congresista aprista Jorge Del Castillo indicó que Vizcarra habría vulnerado la constitución con la disolución del Congreso.
Ahora, la incertidumbre del futuro del país se incrementa y próximamente informaremos sobre los impactos y repercusiones económicas que tendrá esta decisión que es respalda por la mayoría de peruanos. Asimismo, la Defensoría del Pueblo exhortó a postergar la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional “con el fin de reafirmar el cumplimiento del principio deliberativo que permita dar a la elección la máxima legitimidad”.
FOTOGRAFÍA: Cortesía Agencia Andina.