Economía
Monday, 22 de August del 2016

Voto de confianza obtenido por el gabinete de Zavala permitirá avance de las inversiones en Perú

Inversiones Perú

La primera medida que tomará el gabinete ministerial, presidido por Fernando Zavala, será la reconversión de la deuda pública para mejorar el perfil crediticio con el propósito de reactivar las inversiones del país.

El pasado viernes, el parlamento peruano le dio su voto de confianza al gabinete de ministros, presidido por el premier Fernando Zavala, tras exponer por varias horas su plan de trabajo 2016 que incluyeron temas como: Oportunidades inversión social, agua e infraestructura; Seguridad Ciudadana y lucha contra la corrupción; Empleo, formalización y reactivación de la economía; y Acercamiento del Estado al ciudadano.

Con estos objetivos, el gobierno peruano buscará impulsar principalmente las inversiones y destrabar importantes proyectos de infraestructura que permita el desarrollo comercial y económico del país. La meta principal del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski es lograr un país moderno que se encuentre entre las naciones top de la región con un clima político y económico estable.

A pesar de la mención de Zavala de haber heredado un alto déficit fiscal de la gestión anterior, el gobierno Ejecutivo evaluará una reconversión de la deuda pública para mejorar el perfil crediticio y reactivar la economía local, publicó la agencia internacional Reuters.

GOBIERNO BUSCARÁ IMPULSAR Y REACTIVAR LA DEMANDA INTERNA

Por su parte, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, indicó que el Perú ha solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI) que se revisen las cuentas fiscales que dejó el Gobierno de Humala debido a que se encontró un elevado aumento del gasto corriente y un incremento sustantivo del desembolso en programas sociales. “Preocupante ha sido el aumento del gasto, sobre todo de haberes, que ha sido del orden del 100% en este quinquenio”.

Sin embargo, Thorne dijo que, a pesar del profundo déficit fiscal, no se necesitará de financiamiento adicional debido a que ya existe una línea de crédito aprobada con el Banco Mundial. Actualmente, el Perú tiene una deuda pública que ascendería al 25% del PBI en el 2016.

LEE TAMBIÉN: Inversiones de centros comerciales en Perú crecerán 10% durante el 2016

Cabe precisar que Perú enfrenta una desaceleración de los sectores vinculados a la demanda interna y su economía está siendo impulsada básicamente por los sectores primarios como la minería.

“Ahora obtenido el voto de confianza del Congreso de la República, los retos del gobierno peruano será superar las dificultades del limitado espacio fiscal para priorizar y ejecutar los grandes proyectos trazados”, precisó Thorne.

Kuczynski, que asumió el poder a fines de julio, ha afirmado que busca impulsar las inversiones privadas para reactivar la débil demanda interna y la economía local.

“Tengo un firme compromiso de cambiar estas tendencias y en mi gestión tendremos un manejo realmente responsable de las finanzas públicas, mejorando la calidad del gasto y priorizando el cierre de la brecha de infraestructura y servicios básicos”, finalizó Thorne.

Esta noticia es auspiciada por:

benner web 526x113px GR20172 - Voto de confianza obtenido por el gabinete de Zavala permitirá avance de las inversiones en Perú

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas