Una vez más, la mítica cadena de tiendas de video Blockbuster generó tendencia en internet pues los usuarios se toparon con un curioso mensaje en su página web. La empresa quebró en 2014 y finalmente se disolvió, dejando solo un establecimiento en vida. Pero todo esto podría cambiar… o no.
Blockbuster llegó a ser el principal proveedor físico de películas y videojuegos a través de DVDs. Llegó a controlar el 25% de la cuota de mercado mundial de videoclubes desde su fundación en 1985 por David Cook. En 2004 contaba con más de 9000 establecimientos a nivel mundial.
Internautas descubrieron que al ingresar a la página de Blockbuster aparecía una imagen con el siguiente mensaje: “We are working on rewinding your movie” (estamos trabajando en rebobinar tu película). Según los datos de programación de la página recabados por algunos medios, la imagen en realidad estaría desde noviembre de 2022.
Para la versión móvil, el mensaje cambia un poco a “Be kind while we rewind” (se amable mientras rebobinamos Blockbuster). Lo cierto es que fue descubierto recién hace unos días. La siguiente imagen es rescatada de su portal:
¿Blockbuster planea su retorno triunfal?
El que alguna vez fue líder del entretenimiento en los 90′ no pudo hacerle frente a la tecnología y digitalización de los 2000′. Claramente el cambio generacional lo asumió Netflix, que llevó las películas inicialmente con suscripciones por correo y luego al streaming.
Como dato curioso, ¿sabías que Blockbuster tuvo la oportunidad de comprar Netflix? La compañía ofreció al gigante entonces de video adquirir su compañía, teniendo el alcance global de las tiendas para potenciar su estrategia. Pero la historia es simple: sus directores aseguraban tajantemente que el internet no iba a dar frutos (como muchos otros casos). Puedes conocer más la historia aquí.
Blockbuster no reveló más información, por lo que es difícil saber con certeza el significado verdadero de la frase misteriosa en su página web. Sin embargo, cada tanto ha lanzado avisos y comentarios en redes sociales como “para mantener la llama viva”. El más reciente fue de hecho el pasado 15 de marzo, en Twitter, con el siguiente mensaje: “Nueva idea de negocio: Regresaremos como banco y usaremos VHS y DVD como moneda. Es hora de ir a visitar a tu mamá”.
New business idea: We’re going to come back as a bank and use VHS and DVDs as currency. Time to go visit your mom.
— Blockbuster (@blockbuster) March 15, 2023
A inicios de este año, la cadena de tiendas también bromeó sobre su hipotético regreso. En un tuit afirmó que su propósito de año nuevo para 2023 era reabrir Blockbuster, pero renunció tras darse cuenta que era mucho trabajo. “¿Deberíamos empezar a ir al gimnasio en su lugar?”, comentó con un tono humorístico.
LEE TAMBIÉN: El día que Blockbuster pudo comprar Netflix por US$ 50 millones, pero lo rechazó
En sus mejores tiempos, Blockbuster operó más de 9,000 tiendas y generó más de 5.9 mil millones de dólares en ingresos. Las últimas tiendas que quedaban cerraron en 2014, excepto una. La última tienda de Blockbuster se encuentra en Bend, Oregón (EE.UU.), que mantiene la esencia intacta de la marca.
En un caso irónico de la vida, Netflix terminó haciendo una serie documental sobre esta misma tienda, llamado “El Último Blockbuster” en 2020, que arrojó luz sobre las multitud de turistas que visitan la tienda cada año para dar un paseo por el mundo de los recuerdos. Además, en 2022 lanzó una serie con el nombre de la antigua cadena, pero terminó siendo un fracaso rotundo.