La guerra entre Rusia y Ucrania está por alcanzar los 6 meses de vigencia, pero según los reportes internacionales la tensión estaría minimizando lentamente. Ante un escenario más favorable para el devastado territorio ucraniano, McDonald’s anunció que reabrirá sus locales “por etapas”, en apoyo también al país.
El gigante de las hamburguesas declaró más temprano el jueves que que va a reabrir algunos de sus restaurantes en Kiev y zonas del oeste de Ucrania. Como recordaremos, la cadena cerró todos sus establecimientos como consecuencia de la invasión rusa.
“Hemos decidido instituir un plan por etapas para reabrir algunos restaurantes en Kiev y el Oeste de Ucrania, donde otras empresas reabrieron de manera segura”, anunció la multinacional. Sigue el ejemplo de otras empresas como Nike, KFC y el minorista de ropa español Mango, quienes están volviendo a hacer negocios lejos de los combates armados.
Caso muy contrario de lo sucedido justamente en Rusia, de donde salió entre mayo y junio como parte de las sanciones multinacionales por el conflicto. McDonald’s vendió sus más de 850 locales y no podrá volver sino hasta 15 años después. El sucesor de la cadena reabrió varios locales bajo la nueva marca Vkusno i Tochka (Delicioso y punto).
McDonald’s comenzará a reabrir sus restaurantes en Ucrania
Aunque no dio fechas exactas de la reapertura, la cadena dijo “durante los próximos meses” comenzará a trabajar con proveedores para obtener los productos necesarios y a preparar los restaurantes para volver a recibir comensales. Según McDonald’s, fueron los propios empleados de la compañía en Ucrania quienes han solicitado la reapertura, apoyada también por las autoridades ucranianas, que consideran que ayudará a reactivar la economía y recuperar “cierta normalidad”.
“Hemos hablado extensamente con nuestros empleados que han expresado un fuerte deseo de volver a trabajar y ver reabrir nuestros restaurantes en Ucrania”, dijo Paul Pomroy, vicepresidente senior corporativo de mercados operados internacionales, en un mensaje a los empleados. “En los últimos meses, se ha fortalecido la creencia de que esto apoyaría una pequeña pero importante sensación de normalidad”, comentó.
Por ahora se desconoce cuántos restaurantes volverán a operar de los más de cien que McDonald’s tenía en Ucrania antes de la guerra. Desde el estallido del conflicto, la multinacional ha seguido pagando los salarios de más de 10.000 empleados en el país mientras estudiaba las posibilidades de reabrir, según recordó Pomroy.
La economía ucraniana se ha visto gravemente dañada por la guerra y ayudaría a reiniciar los negocios, incluso en una capacidad limitada. El Fondo Monetario Internacional espera que la economía de Ucrania se contraiga un 35% este año.