Walmart continúa sumando esfuerzos para lograr cero emanaciones netas de cara al 2040. La cadena de supermercados llegó a un acuerdo con el fabricante de vehículos eléctricos Canoo para comprarle 4.500 camionetas de reparto.
Tras hacerse público el anuncio, en el que además Walmart confirmó que también tenía la opción de comprar hasta 10.000 unidades a medida que electrifica su flota de entrega, las acciones de Canoo subieron alrededor de un 37% en las primeras operaciones.
“Estamos orgullosos de haber sido seleccionados por Walmart, uno de los compradores más sofisticados del mundo, para proporcionar nuestro coche de reparto de alta tecnología, completamente eléctrico y fabricado en Estados Unidos para agregar a sus impresionantes capacidades logísticas”, comentó el CEO de Canoo, Tony Aquila.
Entretanto, Walmart tiene la intención de utilizar las camionetas eléctricas para entregar pedidos en línea. “Al continuar expandiendo nuestra flota de entregas de última milla de manera sostenible, podemos brindarles a los clientes y a los miembros de Walmart+ un acceso aún mayor a las entregas en el mismo día mientras mantenemos los costos bajos”, sostuvo el vicepresidente sénior de innovación y automatización en Walmart, David Guggina.
Los vehículos eléctricos de Canoo se construirán a partir del cuarto trimestre de 2022 en su fábrica de Oklahoma y se espera que comiencen a funcionar el próximo año. No obstante, los términos del acuerdo no fueron revelados.
Walmart sigue sumando vehículos eléctricos a su flota
Cabe destacar que Canoo marca el tercer acuerdo importante firmado por Walmart para obtener vehículos eléctricos. En enero la cadena revesó 5.000 furgonetas eléctricas de la filial de General Motors, BrightDrop. Además, también compró 1.100 camionetas eléctricas de Ford E-Transit.
Asimismo, en junio Walmart informó que estaba ampliando los pilotos de transporte con los fabricantes de vehículos eléctricos, de hidrógeno y de gas natural, incluidos Cummins y Freightliner de Daimler Truck.
Por otra parte, la apuesta por la adquisición de vehículos eléctricos llega en un momento en que el combustible pesa sobre la rentabilidad de Walmart y encarece las entregas online. Como habíamos adelantado en Perú Retail, la compañía la semana pasada indicó en un memorando que cobraría a algunos proveedores nuevas tarifas por transportar mercancías a sus almacenes y tiendas.