Internacionales
Miércoles, 9 de Mayo del 2018

Walmart le gana una batalla a Amazon y compra 77% de participación de Flipkart por US$ 16.000 millones

El gigante del comercio minorista indicó que los negocios de logística, pagos y ropa de Flipkart ofrecen nuevas áreas de crecimiento en la India.

Walmart, la mayor cadena de distribución minorista del mundo, anunció que ha llegado a un acuerdo definitivo para invertir US$ 16.000 millones en la adquisición de una participación inicial del 77% en la empresa india de comercio electrónico Flipkart. Esta transacción se espera que se cierre a finales del 2018.

Cabe precisar que India es uno de los mercados retail más atractivos del mundo, dado su tamaño y ritmo de crecimiento. “Nuestra inversión supone una oportunidad de aliarnos con la empresa que está liderando la transformación del comercio electrónico”, declaró Doug McMillon, presidente y consejero delegado de Walmart, según publicó La Vanguardia.

LEE TAMBIÉN: Uber y Lyft ya no repartirán abarrotes a domicilio de supermercados Walmart

La compañía consigue así ganar una posición importante en un mercado, el indio, que se le resistía. Del mismo modo, Walmart se ha impuesto al coloso del comercio electrónico Amazon, que a principios de mayo había expresado su interés de adquirir un 60% del minorista chino.



El resto de capital social de Flipkart que no controle Walmart estará en manos de algunos de los actuales accionistas, incluyendo el cofundador de la plataforma Binny Bansal, así como Tencent Holdings, Tiger Global Management y Microsoft.

Tras el anuncio, las acciones de Walmart caían un 4% porque la compañía advirtió que el negocio afectaría las ganancias. Se espera que la transacción perjudique el beneficio del año fiscal 2019 en 25 centavos a 30 centavos por acción si el acuerdo se cierra antes del final del segundo trimestre.

walmart-mex-peru-retail

Walmart entra así en un mercado potencial de 1.300 millones de habitantes, donde el comercio online crece imparable. De hecho, el brazo distribuidor de Flipkart realiza 500.000 entregas diarias de sus productos. “La compra se trata de configurar a la compañía para el crecimiento y las ganancias en el futuro”, resaltó el presidente ejecutivo de Walmart.

Cabe precisar que Amazon ahora tiene alrededor de un 27% del floreciente mercado de comercio electrónico de la India, según Euromonitor, donde Walmart solo opera 21 tiendas mayoristas en el país que venden a empresas.

En India, Flipkart vende productos de consumo que van desde jabones hasta teléfonos inteligentes y ropa, y le da a Walmart acceso a un mercado de comercio electrónico que podría valer 200.000 millones de dólares al año dentro de una década, según Morgan Stanley.


Esta noticia es auspiciada por:

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas