Internacionales
Monday, 20 de August del 2018

Walmart gana a Amazon en la guerra por la venta de alimentos en Estados Unidos

walmart amazon

El gigante minorista ha mostrado resultados excepcionales en su último trimestre debido a sus nuevas estrategias en productos frescos y el avance de su canal comercio electrónico.

A pesar del excepcional avance de Amazon en el comercio minorista online en Estados Unidos, Walmart, el gigante de supermercados, se mantiene resiliente y todavía es capaz de sacar ventaja al líder del comercio electrónico en la declarada guerra por la venta de los alimentos.

En el último informe trimestral, la empresa de la familia Walton logró registrar su mejor crecimiento de ventas en casi nueve años en la categoría de alimentos que fue impulsada por una selección mejorada de productos agrícolas, de panadería y carne a bajo precios, publicó la agencia Bloomberg.

Otro factor importante que impactó positivamente a las ventas de Walmart fue la implementación de más puntos de recojo de pedidos online en más de 1.800 tiendas, más del doble de lo que tenía hace un año. Y para fin de año, la cadena de supermercados anunció que llegará alrededor del 40% de los hogares estadounidenses con su servicio de envío de alimentos frescos.

LEE TAMBIÉN: Ventas comparables de Walmart anotan mayor aumento en más de una década

Cabe destacar que Walmart, durante el segundo trimestre, las ventas de comercio electrónico crecieron un 40%, un alza de más de 33% respecto al trimestre anterior, lo cual disparó sus acciones en casi 11% antes de la apertura en la bolsa.

De acuerdo a la consultora Euromonitor International, combinadas las iniciativas mencionadas anteriormente, le permitirán a Walmart expandir su participación dominante en el mercado de comestibles en Estados Unidos de US$ 800,000 millones, donde recauda alrededor de 25 centavos de cada dólar gastado.



Pese al ruido y alarma generado por Amazon, luego de comprar la cadena de supermercados Whole Foods Market y ofrecer grandes descuentos a los miembros de su programa de lealtad Prime, ni siquiera está cerca de superar a Walmart, ya que su negocio de alimentos representa solo un 2% de participación.

WALMART EVITA AVANCE DE AMAZON

Eso es importante porque el 86% de los clientes de Walmart también compra en Amazon, según analistas de Cowen & Co. Si algunos de ellos cambian parte de sus gastos alimenticios a Amazon, Walmart pierde el tráfico de clientes confiables que es el alma de los minoristas de tiendas físicas.

Para evitar eso, Walmart está llevando la batalla de los alimentos a las calles de la ciudad de Nueva York, donde planea ofrecer despachos de comestibles en el mismo día desde su filial Jet a través de un nuevo centro de distribución que se inaugurará en el Bronx este otoño boreal. Eso coincidirá con una oferta similar del servicio Prime Now de Amazon, que opera en varias ciudades.

CRECIMIENTO DE ALDI AMENAZA A WALMART

Una preocupación más apremiante para Walmart podría ser la cadena alemana de descuentos Aldi, que está ampliando su gama de opciones de alimentos frescos y orgánicos y está abriendo rápidamente nuevas tiendas con diseños para convertirse en la tercera tienda de comestibles más grande de Estados Unidos.

Las ventas de Aldi en el mercado estadounidense subieron un 15% el año pasado a casi US$15.000 millones, superando el crecimiento de Walmart, Kroger, Publix y Safeway. Para enfrentar la amenaza de descuento, Walmart ha reducido los precios durante los últimos tres años para evitar que los clientes se alejen, y el jueves Foran dijo que continuaría haciéndolo incluso si grandes proveedores como Nestlé SA aumentan los precios de algunos productos.

“El espacio de los comestibles es más competitivo cada trimestre”, indicó en una nota David Schick, analista de Consumer Edge Research. “Creemos que Walmart está bien posicionado en el espacio”, concluyó.

Walmart no puede contra la hegemonía de Amazon - Walmart gana a Amazon en la guerra por la venta de alimentos en Estados Unidos

Esta noticia es auspiciada por:

Amazon banner 528x113 N - Walmart gana a Amazon en la guerra por la venta de alimentos en Estados Unidos
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas