Un gran número de empresas que operan en Estados Unidos han tomado la decisión de ayudar a sus empleadas a cubrir gastos de viajes por abortos tras un fallo histórico de la Corte Suprema de EE.UU. que anuló el derecho constitucional al aborto.
En concreto, la Corte Suprema de Estados Unidos derogó la histórica sentencia conocida como Roe contra Wade, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en el país. Dado que el debate sobre la despenalización se conoció a principios de mayo, diversas empresas alzaron su voz de protesta otorgando bonos para cubrir los gastos de sus empleadas que decidan abortar.
Compañías como Amazon, Starbucks, Gucci, Levi’s Nike y Adidas, Meta, Apple, H&M, Google, Uber y hasta el propio Elon Musk con Tesla han anunciado que cubrirán los gastos de las trabajadoras que deseen abortar.
Lea también: Nike y Adidas pagarán viajes de empleadas que decidan abortar
Walmart amplía la cobertura de aborto para sus empleados a raíz de la decisión Roe v Wade
Por su parte, Walmart hoy anunció que está ampliando la cobertura de aborto y viajes relacionados para sus empleados, la cual anteriormente era limitada. No obstante, según un memorando enviado por la cadena de supermercados a sus trabajadores, los planes de atención médica de Walmart cubrirán el aborto “cuando exista un riesgo para la salud de la madre, violación o incesto, embarazo ectópico, aborto espontáneo o falta de viabilidad fetal”.
Además, se dio a conocer que el personal de la cadena y sus familiares asegurados a través de Walmart también tendrán cubiertos los costos de viaje si no pueden acceder a un aborto legal dentro de las 100 millas de su ubicación.
El mes pasado, el director ejecutivo de la compañía, Doug McMillon, envió un correo electrónico a todo el personal diciendo que Walmart estaba “trabajando de manera cuidadosa y diligente para encontrar el mejor camino a seguir” después de la decisión de la Corte Suprema. La cadena de supermercados en ese momento no dijo qué cambios estaba considerando la compañía.
Por último cabe destacar que Walmart es el empleador privado más grande del país con alrededor de 1,6 millones de empleados.