La firma norteamericana Walmart con 25 años en el retail argentino se encuentra en medio de un momento crítico donde aún no ha definido su futuro.
En los últimos años, esta compañía ha tenido que cerrar locales, estrenar nuevos formatos y buscar de formar incansable nuevos caminos para equilibrar los números.
“No es cierto que Walmart venda su operación. Sólo hemos considerado una posible asociación con inversores financieros que potencien nuestro negocio, no alianzas con otro operador local de retail. Todo está en suspenso por el Covid-19”, indicó Juan Pablo Quiroga, gerente de relaciones institucionales de Walmart Argentina, a BAE Negocios.
Entre los posibles interesados se encontrarían: Alfredo Coto, Francisco de Nárvaez, ex propietario de Tía y actual accionista de Ta-Ta y Multiahorro y el fondo de inversión privada Inverlat, cuyo portafolio incluye Havanna y Fenoglio, entre otras.
El directivo afirmó que tienen que ver cómo será el mundo post Covid-19 para ver si en ese contexto, tiene sentido una alianza o no.
“No sabemos cómo será el mundo luego del coronavirus, hoy por hoy está todo frenado. En su momento tendremos que evaluar cómo será todo a nivel global”, reveló.
PROCESO EN SUSPENSO
Es por ese motivo que al día de hoy, este proceso está en suspenso debido a la necesidad de que tienen que poner foco en la gestión en el marco de la situación de emergencia por el Covid-19.
“Confiamos en el potencial del negocio en la Argentina y seguimos comprometidos con nuestros clientes, asociados y comunidades en la Argentina durante este momento crítico”, explicó Quiroga.
Sobre el perfil que busca Walmart, Quiroga señaló que el socio inversor será parte fundamental para poder desarrollar el negocio en base a: infraestructura, transformación, logística, reconversión de sucursales, ampliaciones, etc.
En este mercado, la operación no incluirá el traspaso de la marca Walmart, aunque la casa matriz está dispuesta a ceder el uso del nombre por unos meses mientras se realice la transición. Dentro de la operación en cambio sí se incluiría a la marca Changomas, que es un desarrollo local exitoso.
Walmart Argentina cuenta con 92 locales, de los cuales 29 operan bajo la marca Walmart, 61 son Changomas y dos son mayoristas con el nombre de Punto Mayorista.
CAMBIOS EN ARGENTINA Y BRASIL
La operación en Argentina forma parte de un proceso de redefinición de su portafolio de inversiones internacionales que también incluye la búsqueda de un socio o comprador para su filial inglesa.
“A principios de este año, comenzamos a explorar la posibilidad de nuevas alianzas para potenciar nuestro negocio en Argentina y su senda de crecimiento; un proceso que estaba en sus primeras etapas”, expresó el directivo.
Walmart ya avanzó con este modelo en Brasil, donde hace dos años llegó a un acuerdo para desprenderse de la mayoría de sus acciones de su filial a manos del fondo de inversión Advent.
En Brasil la operación incluyó el cambio de la marca Walmart que en ese mercado ya fue reemplazada por Big.
WALMART EN ARGENTINA
La actualidad de la cadena muestra un panorama mucho más favorable. Hoy la operación local es rentable y exhibe un resultado operativo (Ebitda) positivo de US$25 millones anuales y no arrastra deudas.
En la actualidad, Walmart controla 12% del negocio supermercadista en Argentina y ocupa el cuarto puesto del ranking detrás de Carrefour, Coto y Cencosud (Jumbo/Disco/VEA).