Walmart, la cadena de supermercados más grande del mundo, anunció que comenzó a utilizar camiones sin conductor para la venta de abarrotes mediante el canal online; con el objetivo de incrementar la capacidad y reducir las ineficiencias en la entrega.
La cadena de supermercados y Gatik, una startup de Walmart y Silicon Valley, comentaron que desde agosto venían operando furgones autónomos, sin conductor de seguridad, en un circuito de 7 millas diariamente durante 12 horas.
En este sentido, Walmart está probando los vehículos autónomos de Gatik como parte de su transición a un modelo de “centro y radio” para la entrega de comestibles donde las tiendas oscuras, o dark stores, están más cerca del consumidor y se utilizan para servir a varias tiendas minoristas.
Recorrido de los camiones autónomos de Walmart
Los camiones Gatik cargan pedidos de comestible en centros logísticos con formato de dark stores, luego los transportan a Walmart Neighborhood Market, cerca de Bentonville, Arkansas, en donde tiene su sede la cadena de supermercados.
Por otra parte, el vicepresidente senior de Walmart, Tom Ward, dijo mediante un comunicado de prensa que están encantados de trabajar con Gatik para lograr este hito sin conductor, el cual sería el primero en la industria.
“A través de nuestro trabajo con Gatik, hemos identificado que los camiones con caja autónomos ofrecen una solución eficiente, segura y sostenible para transportar mercancías en rutas repetibles entre nuestras tiendas”, agregó Ward.
Asimismo, el CEO de Gatik, Gautam Narang, quien fundó la empresa en 2017, declaró que tener la confianza del minorista más grande del mundo ha sido un impulso importante para lo que ellos desarrollan y una validación más para la tecnología y las soluciones que la compañía utiliza.
Por otro lado, la cadena aseguró que el uso de vehículos automatizados también permitirá a los empleados de la tienda más libertad para realizar tareas de nivel superior, como recoger y empaquetar pedidos en línea y asistencia al cliente.
Por último, es importante resaltar que Walmart y Gatik ya están realizando pruebas similares en Nueva Orleans con camiones eléctricos con un conductor de seguridad para trasladar los pedidos de comestibles en online desde un Walmart Supercenter a un lugar de recogida de clientes.