La cadena de supermercados más grande del mundo este jueves anunció que superó las expectativas de ganancias y ventas trimestrales. Ante esto, Walmart estableció un sólido pronóstico de ganancias para todo el año.
La compañía comentó que mantuvieron una demanda constante de los consumidores en las tiendas, a pesar del incremento del precio en algunos productos, e “incluso cuando los problemas de la cadena de suministro y la inflación desenfrenada presionaron los márgenes”.
Sin embargo, los consumidores ya han comenzado preocuparse por la inflación que atraviesa el país norteamericano. En este sentido, Brett Biggs, director financiero de Walmart, comentó que la cadena quiere asegurarse de ofrecer precios competitivos, incluso cuando aumentan los costos de la carne y otros alimentos.
“Sabemos que los consumidores están enfocados en la inflación, y continuamos observando los precios de los artículos clave para asegurarnos de ayudarlos a superar esto. Este tipo de entorno juega con nuestras fortalezas”, agregó el ejecutivo.
Por su parte, Arun Sundaram, analista de CFRA Research, señaló en una nota que los consumidores se volverán más conscientes de los precios este año, debido al efecto psicológico de que la inflación está en su punto más alto en 40 años.
Walmart supera expectativas
Biggs declaró que el crecimiento de las ventas no proviene únicamente de los aumentos de precios, pues el tráfico a las tiendas y el sitio web de la cadena de supermercados se incrementó un 3,1%. Además, la compañía ganó participación de mercado en comestibles en el último trimestre.
En todo el año la empresa facturó 772.754 millones de dólares y obtuvo un beneficio neto de 13.673 millones de dólares, lo cual representó un crecimiento del 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior.
Último trimestre
En el cuarto trimestre fiscal, que finalizó el 31 de enero de 2022, Walmart registró 1,53 dólares de ganancias por acción, de los 1,50 dólares esperados por los analistas. Asimismo, alcanzó ingresos de 152,87 mil millones de dólares frente a los 151,53 mil millones proyectados por los analistas.
Además, la compañía registró ingresos netos de 3.560 millones de dólares, en comparación con una pérdida de 2.090 millones de dólares de un año antes. Excluyendo artículos, la compañía ganó 1,53 dólares por acción, mientras que los analistas de Refinitiv esperaban que Walmart ganara 1,50 dólares por acción.
Los ingresos totales se incrementaron a 152,87 mil millones de dólares, por encima de las expectativas de Wall Street de 151,53 mil millones de dólares. Las ventas de las tiendas de Walmart en Estados Unidos se elevaron un 5,6%, pero las ventas de comercio electrónico solo aumentaron un 1%, en comparación con un aumento del 69 % el año anterior y del 8 % en el trimestre anterior.
Proyecciones
Por otro lado, la compañía pronosticó que las ganancias ajustadas por acción del año fiscal 2023 incrementarán entre un 5% y un 6%, mientras que los analistas de Refinitiv proyectaron un aumento del 4,4%. Además, Walamrt estima un crecimiento superior al 3% de las ventas comparables en EE.UU. para todo el año.
Para finalizar, las acciones de Walmart subieron hoy un 1% a 135 dólares, pese a una caída en el mercado en general, a consecuencia de las crecientes tensiones en la frontera entre Rusia y Ucrania.