El gigante minorista Walmart de México (Walmex) registró una recuperación en sus ventas durante 2015, tras las caídas que registró en años anteriores.
Las ventas iguales o comparables -las de aquellas unidades con más de un año en operación- de Walmex crecieron 6.4% de enero a diciembre de 2015, cifra que se compara favorablemente con la caída de 0.2% y 1.3% registradas en 2014 y 2013, respectivamente.
Sólo en diciembre, las ventas comparables avanzaron 9.1% interanual en diciembre, por arriba del 7.2% que esperaban en promedio los analistas encuestados por Reuters.
El avance se compara favorablemente con la caída del 0.4% del mismo mes del año previo, y sigue la tendencia mostrada en noviembre pasado de un aumento del 6.2% interanual.
“El monto promedio de compra registró un aumento de 8.2% y el número de transacciones en nuestras tiendas durante el mes de diciembre registró un aumento a unidades iguales de 0.9%”, informó la minorista en un comunicado.
LEE TAMBIÉN: Walmart abrió 74 tiendas en México durante el 2015
Los especialistas comentaron que el buen desempeño del consumo, una base de comparación fácil y la tradicional estrategia de precios bajos de la minorista apoyaron las ventas.
Walmex, controlado por la gigante estadounidense WalMart Stores Inc., agregó que sus ventas totales consolidadas -que incluyen sus operaciones en Centroamérica – crecieron 12.5% en diciembre, para alcanzar un alza de 11% en todo 2015.
En total la cadena trasnacional comercializó 407 mil 244 millones de pesos en todo el año y 50 mil 309 en diciembre. En dicho mes, la compañía abrió 36 unidades más en México, para sumar en total 2 mil 357 sucursales, de las cuales 73 por ciento son Bodegas Aurrerá.
“El monto promedio de compra registró un aumento de 8.2% y el número de transacciones en nuestras tiendas durante el mes de diciembre registró un aumento a unidades iguales de 0.9%”, precisó Walmart en un comunicado enviado a sus inversionistas a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).