En el 2010, Walmart compró el 51% de la cadena sudafricana Massmart por US$ 2.300 millones. Ahora la cadena de supermercados estadounidense ha presentado una oferta de 6.440 millones de rands (US$ 377.6 millones) por el 47% de las acciones que todavía no posee del minorista. De esta manera Walmart pasaría a tener el control de la compañía africana.
En tanto, la cadena estadounidense ofreció 3.69 dólares por cada acción de Massmart, una prima del 53% sobre el precio de cierre de las acciones del viernes. La firma sudafricana sostuvo que, si los accionistas lo aprueban, el retailer sería eliminado de la Bolsa de Valores de Johannesburgo.
Las acciones de Massmart subieron un 46% luego de que la empresa hiciera público el anuncio, pues su presidente, Kuseni Dlamini, comentó que la oferta parece “justa y razonable”. El acuerdo ayudaría a Walmart a poner “una mayor intervención operativa y una inversión financiera adicional significativa”, aseguró el ejecutivo.
Por otra parte, cabe destacar que desde que Walmart adquirió el control mayoritario de Massmart, la compañía ha tenido problemas frente a minoristas locales competitivos como Shoprite y Woolworths, lo que había restringió los objetivos de expandirse aún más en África y redujo casi las tres cuartas partes de su valor de mercado en la última década.
Además, desde entonces el operador norteamericano ha tenido que prestar sucesivos apoyos financiero y operativo en todos los negocios de la compañía sudafricana.
Lea también: Walmart lanza su programa de recompensas para combatir la inflación
Ante esto, la gerencia de Massmart lanzó un plan de recuperación en 2019 que implicó la venta de activos no esenciales, la eliminación de alimentos frescos de sus tiendas Game y la reducción de costes en todo el grupo, pero problemas como la pandemia y los graves disturbios en KwaZulu-Natal en 2021 han retrasado dicho plan de recuperación.
Entretanto, el presidente de la cadena sudafricana señaló que la oferta potencial de Walmart le brindará al minorista acceso necesario al apoyo financiero y operativo continuo.
Datos sobre Massmart
Massmart es una empresa sudafricana propietaria de marcas locales como Game, Makro, Builder’s Warehouse y CBW. Es el segundo mayor distribuidor de bienes de consumo en África, el mayor minorista de mercancías generales, licores y equipos para mejoras del hogar y mayorista de alimentos básicos.

Lea también: Walmart inaugura un nuevo centro de distribución en la región