Walmart de México y Centroamérica, presente en la región desde 1928, invirtió el año pasado alrededor de US$266 millones en la construcción y remodelación de tiendas en el área y registró ventas por el orden de los US$4.500 millones.
Aquileo Sánchez, director de asuntos corporativos y sostenibilidad de Walmart de México y Centroamérica, indicó que operan en toda la región, con excepción de Panamá, con los cuatro formatos de tiendas: supermercados, supercenter, tiendas de descuentos y bodegas.
“Para Walmart, Centroamérica es una región de grandes oportunidades, no solo para invertir y fortalecer el comercio minorista, sino para hacer importantes aportes a las comunidades del Istmo”, sostuvo Sánchez.
Sánchez recordó que en Walmart son fieles creyentes de un comercio abierto, que brinde oportunidades para todos los competidores y para ellos mismos.
Sobre incentivos y clima de negocios, valoró que los países de la región ofrecen un clima apto para competir en un mercado abierto, con reglas claras y un recurso humano preparado.
LEE TAMBIÉN: Walmart anunció una nueva estrategia que se enfocará en el ecommerce
“En el mercado centroamericano buscamos no solo poder crecer, duplicar el tamaño del negocio al 2022 y ofrecer los precios bajos para que las familias puedan vivir mejor; sino invertir para el futuro y mantener una relación “win to win” entre las comunidades donde operamos, la empresa y sus asociados”, añadió.
Además, el ejecutivo dijo que para que los países centroamericanos puedan avanzar deben mejorar la competitividad en la región y, en especial, simplificar la tramitología y facilitar el comercio.
“Sin duda los procesos de integración económica han sido generadores de flujos de transacciones comerciales entre Walmart de México y Centroamérica y las economías de los países de la región. Lo único que quisiéramos es simplificación de trámites y agilidad para hacer negocios”, afirmó.
En el ámbito productivo y comercial, refirió que uno de los procesos más innovadores ha sido la creación de productos de marca propia, que hace una pareja indiscutible con su estrategia de precios bajos y que se comercializan en los diferentes formatos del negocio.
“En el campo tecnológico constantemente estamos innovando para poder hacer más eficientes y ágiles nuestros sistemas de ventas y distribución; como ejemplo, más del 60% de nuestros proveedores utilizan una herramienta digital llamada Retail Link, que les permite un acceso directo para saber las cantidades de productos que mantienen en las góndolas de las tiendas y en los centros de distribución”, destacó Sánchez.
Esta noticia es auspiciada por: