Las autoridades de Estados Unidos han propuesto que Walmart, la cadena minorista más grande del mundo, pague por lo menos 600 millones de dólares para resolver supuestos sobornos a funcionarios de gobiernos en mercados que van desde México hasta China e India.
El departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos investiga a Walmart en virtud de una ley estadounidense que prohíbe sobornar a funcionarios en el extranjero para obtener negocios.
No obstante el gobierno estadounidense algunas trabas para fiscalizar el comportamiento de Walmart en México -país donde están la mayoría de sus tiendas fuera de Estados Unidos-, ya que podría ser muy antiguo como para procesarlo.
LEE TAMBIÉN: Walmart despedirá 7 mil empleados en Estados Unidos
“Como hemos dicho desde el inicio, estamos cooperando plenamente con el gobierno en este asunto y no tenemos más comentarios sobre ese proceso”, aseguró Greg Hitt, vocero de Walmart, a través de un mensaje electrónico a los medios de comunicación.
El vocero enfatizó que el cumplimiento de la compañía en tema de leyes anticorrupción es una prioridad y que el minorista fue reconocido este año por una subsidiaria de la Bolsa de Nueva York por tener el mejor programa de gobernanza entre las compañías de elevada capitalización.
La penalización propuesta por las autoridades estadounidenses toma en cuenta las ganancias que Walmart obtuvo con las tiendas que pudo abrir rápidamente tras presuntamente sobornar a funcionarios, con la finalidad de acelerar la obtención de permisos de construcción y de otro tipo.
Esta noticia es auspiciada por: