Después de 27 años de operaciones en Argentina, Walmart pasará en marzo próximo a ser una marca más en el baúl de los recuerdos de los consumidores argentinos.
Los 19 locales de los 28 con los que cuenta el minorista estadounidense en el país sudamericano cambiarán de nombre por el de Híper Changomás, incluyendo su buque insignia ubicado en Villa Pueyrredón, en Buenos Aires.
La nueva imagen incluye cambio de logo y tipografía, aunque los locales remodelados seguirán usando el azul característico de la marca norteamericana, recogeiprofesional.com.
Este plan ya está siendo implementado por los nuevos dueños, el grupo que lidera el empresario y ex diputado Francisco De Narváez, quien cerró la operación en noviembre del 2020 y afirmó que mantendrá la marca original solo hasta este próximo mes de marzo.
El acuerdo incluye a los 9.000 empleados de Walmart y los 92 locales de diferentes formatos que venía operando en Argentina, entre los cuales se encuentra la marca Changomás. A partir de marzo, todo el grupo unificará su imagen detrás de la marca elegida por el propio De Narváez para iniciar su proceso de diferenciación de la historia de Walmart en Argentina.
PROBLEMAS FINANCIEROS
Según apunta iprofesional.com, en los últimos años, Walmart Argentina se ha visto envuelta en problemas financieros y falta de respaldo de la casa matriz a un mercado acuciado por las sucesivas crisis económicas, la inestabilidad financiera y la constante caída del consumo.
Para colmo de males, la pandemia de Covid-19 profundizó la crisis, originando que la compañía abandone sus operaciones en Argentina.
Además, los ejecutivos de Walmart se venían quejando de que su negocio en este país era cada vez más pequeño y que sus márgenes operativos estaban muy afectados por la combinación de precios congelados y costes en ascenso.
El minorista estadounidense ha venido realizando un plan de desinversión que no solo ha afectado a Argentina, sino también a otros países como Brasil. Sin embargo, no es el caso de Chile y Colombia.
UNO DE LOS MAYORES EMPLEADORES DEL PAÍS
Durante el primer año de transición, De Narváez mantuvo las marquesinas con el nombre de Walmart y no implementó ningún plan de reducción de activos o despidos de personal, ya que los nuevos dueños prometieron potenciar las operaciones y no reducirlas. También prometió mantener a la empresa como uno de los empleadores más grandes de Argentina, como así sucede actualmente.
Actualmente, De Narváez es dueño de la cadena de supermercados Ta-Ta en Uruguay, donde también opera otros negocios como Tiendas Multiahorro Hogar y Farmacias y Perfumerias San Roque; BAS Indumentaria; Woow y el mayorista Frontoy, controlando una red total de 178 locales y más de 5.000 empleados.
Fue además fundador en Argentina de Casa Tía, en Buenos Aires, una cadena que llegó a tener 51 establecimientos en el país y que llegó a facturar 650 millones de dólares al año y se convirtió en el quinto supermercado local.