Walmart anunció que está ampliando los pilotos de transporte con fábricas de vehículos eléctricos, de hidrógeno y de gas natural, incluidos Cummins y Freightliner de Daimler Truck.
Las asociaciones, que se suman a las alianzas de transporte previamente anunciadas, son parte del objetivo de Walmart para 2040 de lograr cero emisiones en todas sus operaciones globales, incluida su flota de aproximadamente 10.000 tractores y 80.000 remolques.
El vicepresidente senior de Walmart en Estados Unidos, Fernando Cortés, advirtió que la empresa estaba en la fase inicial.
“Todavía estamos en la etapa de prueba y probando estas tecnologías. Sabemos que para que podamos descarbonizar nuestra flota, no existe una solución que realmente pueda ayudarnos a escalar y que esté lista para brindarnos el futuro que queremos”, sostuvo Cortés.
La cadena de supermercados más grande del mundo dijo que a principios de 2023 recibirá una cantidad no especificada de nuevos motores de gas natural de 15 litros de Cummins para incorporarlo en sus camiones.
Asimismo, Walmart informó que había firmado un acuerdo con Chevron Corp para suministrar gas natural comprimido.
“Chevron se ha posicionado para ayudar a los principales operadores de flotas como Walmart en sus esfuerzos por descarbonizar sus operaciones de transporte mediante el uso de GNC vinculado al gas natural renovable”, dijo Andy Walz, presidente de Americas Fuels & Lubricants de Chevron.
Por su parte, Puneet Jhawar, gerente general de Gas Natural de Cummins, señaló: “Cummins está emocionado de trabajar con Walmart y Chevron en camiones pesados de gas natural y disponibilidad de combustible”.
En esta línea, Luke McCollum, vicepresidente de Sustentabilidad de la Cadena de Suministro en Walmart, señaló que la colaboración de Walmart con Chevron y Cummins en el nuevo motor de gas natural Cummins de 15 litros es una de las muchas tecnologías que están probando para lograr cero emisiones en la flota.
Además, Walmart planea ejecutar un piloto con baterías este verano utilizando el eCascadia de Freightliner y los camiones pesados Tre BEV de Nikola Corp en uno de sus centros de distribución de California. Asimismo, la cadena de supermercados proyecta probar camiones de patio impulsados por celdas de combustible de hidrógeno por Capacity, con sede en Texas.
En enero, la compañía dijo que había reservado 5.000 furgonetas de reparto eléctricas con el negocio de vehículos eléctricos comerciales de General Motors, BrightDrop.
Por su parte, Fernando Cortés mencionó que la empresa estaba tratando de entender qué soluciones funcionaban mejor en su flota. “Tenemos la opción de comprar los semirremolques eléctricos de Tesla, pero no hemos compartido ningún compromiso público”, sentenció.