Walmart, el retailer norteamericano, negocia la posibilidad de desprenderse de la firma de supermercados japonesa Seiyu.
Poor lo visto, Japón ya no es un mercado competititvo para los líderes globales que centran sus estrategias en contrarrestar el avance de Amazon.
De acuerdo al diario Nikkei, que cita fuentes conocedoras de la operación, calcula que la venta de Seiyu aportará a Walmart ingresos de entre 300.000 y 500.000 millones de yenes (2.680-4.460 millones de dólares o 2.290-3.820 millones de euros).
En enero pasado, Walmart anunció una alianza con el gigante de comercio electrónico japonés Rakuten y en mayo pasado compró la firma india del mismo sector Flikpart.
CAMBIOS EN EL RETAIL JAPONÉS
Según los expertos, sería la mayor sacudida en la industria de la distribución de Japón desde que Uny Group Holdings se fusionó con FamilyMart en 2016.
Para culminar con éxito la operación, Walmart se ha acercado a los principales retailers y fondos de capital privado para negociar la posibilidad de una venta.
Sin embargo, encontrar un socio puede resultar difícil, ya que el comprador tendrá que incurrir en altos costos para reorganizar los centros de distribución y los 350 supermercados de Seiyu, además de soportar los gastos de mano de obra que se generarían.
Los supermercados japoneses, líderes en un tiempo anterior, se enfrentan hoy a la dura competencia de las tiendas de conveniencia y los supermercados online.
SOBRE SEIYU
Seiyu, el negocio de Walmart en Japón, registró una pérdida neta de 200 millones de yenes en 2016, con unas ventas de 700.000 millones de yenes.
Seiyu comenzó sus operaciones en 1963. Walmart entró por primera vez en la firma en 2002, con una participación del 6,1 % de las acciones, tres años se hizo con el control mayoritario y después realizó operaciones sucesivas para controlar el total de los títulos.
En la actualidad, existen cerca de 350 establecimientos Seiyu, entre ellos 240 supermercados y 90 hipermercados. La marca no vende solo productos alimenticios, sino también prendas de vestir y productos de bazar. Mitch Slape es el actual presidente y CEO de la empresa japonesa.
La idea de Walmart es salir de negocios extranjeros que le están aportando poco e invertir en mercados emergentes como el indio o el chino.
Esta noticia es auspiciada por: