Walmart ha invertido en los últimos años para digitalizar sus procesos en tienda, reduciendo la carga de funciones a sus trabajadores y emplazando sus capacidades a áreas con mayor foco en el cliente. Ahora, cuando se debaten cambios en la jornada laboral, la cadena minorista afirma que podría mantener un régimen de 7 horas gracias a la tecnología.
En México, donde el gigante estadounidense suma casi 194,000 empleados (56% son mujeres), el Congreso está debatiendo un proyecto de reforma para los trabajadores. Contempla jornadas de siete horas y vacaciones mínimas de 12 horas a partir del primer año de trabajo.
Ante ello, Walmart asegura que una reducción en la jornada no pondría en riesgo la operación diaria gracias a la automatización de su operación. Asegura estar listo para la llamada “reforma de Descanso Digno”, gracias a la tecnología que le ayudó a sortear y crecer durante la pandemia. Esto no quiere decir que Walmart reducirá su planilla o dejará de contratar personal.
De ser aprobada la iniciativa que se discute en el Congreso, las empresas tendrán que adecuarse a una nueva realidad, incluyendo a la cadena minorista.
LEE TAMBIÉN: Walmart contratará 40.000 empleados para la temporada navideña, casi un 75% menos que en 2021
Mariano Fiscella, vicepresidente de operaciones de Walmart Supercenter y Walmart Express, dijo que “el proyecto de Walmart en México es de largo plazo” y, en este sentido, “la empresa respetará lo que dicte la ley laboral, incluso en el caso de que se haga efectiva una política con una jornada laboral de siete horas”. Ello, además, “no pondría en riesgo la operación diaria y, en su caso, los retos que presente esta reforma serán resueltos con tecnología ya existente en la operación de Walmart”.
En la línea de cajas, por ejemplo, se han desarrollado estrategias para reducir los tiempos en que se procesan los cobros mediante máquinas de autocobro, envío a domicilio y servicio de pick-up. Por lo cual, una reducción en las jornadas laborales solo llevaría a Walmart a utilizar las mismas herramientas tecnológicas que le ayudaron a mantener la operación durante la pandemia de Covid-19.