Como parte de su estrategia para unificar su canal ecommerce con sus tiendas físicas en el mercado mexicano, el gigante minorista Walmart acaba de abrir su primera tienda omnicanal, donde los consumidores podrán hacer compras tradicionalmente en las góndolas o hacer sus pedidos vía internet y recoger sus productos en tienda.
Este establecimiento, ubicado en la avenida Mario Colin, municipio Tlalnepantla de Baz, perteneciente al estado de México, cuenta con una báscula de auto-pesado en el departamento de frutas y verduras, lo cual genera el ticket de compra, facilitando el tránsito en las cajas. La tienda también tiene kioscos electrónicos, para la compra en línea; y pantallas de catálogo extendido, con mercancía adicional a la de la unidad física en los departamentos de ropa, juguetes y bebés, publicó el portal GlobalMedia.
LEE TAMBIÉN: Walmart desafía a Amazon con expansión de entrega de alimentos en EE.UU.
El vicepresidente de Walmart México, Sergio Guillin, indicó que el 85% de la población (en México) está a menos de 10 minutos de una tienda de Walmart, incluyendo los formatos de Superama, Bodega Aurrerá, Sam’s Club. “Esto nos da una ventaja clara, ya que estamos más cercanos a los clientes”.
El directivo también explicó que la nueva tienda cuenta con una zona de auto-escaneo, donde los clientes pueden escanear hasta 10 artículos y generar su ticket, para solo pagar en una caja especial, al tiempo en que se colocó un área para los automóviles, en la que el consumidor puede llegar a recoger su pedido por internet. “Tenemos un cliente que está cambiando y hay que adecuarnos, si compra en tienda o en línea”, explicó Guillin.
Entre otras innovaciones en el nuevo local de Walmart, está el acceso a internet gratuito mediante WiFi, con lo que el usuario podrá interactuar con la tienda y seleccionar y sugerir productos, con ello, la cadena minorista podrá conocer las preferencias del cliente en tiempo real y proporcionarle diversas ofertas dirigidas con el objetivo de atraer mayor número de ventas.
LEE TAMBIÉN: Walmart necesita invertir más para desafiar a Amazon
“Al momento en que yo coloco WiFi en las tiendas, el cliente entra y se conecta, podemos tener la oportunidad de saber quién es y qué compra. Con ello podemos entender cómo compra y dar ofertas. En segundo lugar, (el plan) generará más tráfico a la tienda”, señaló Guilherme Loureiro, director de la compañía.
Entre las metas a largo plazo está incluir esta estrategia en todas las nuevas tiendas además de ir incorporando a las ya existentes, especialmente a los de formato Supercenter. Las nueva sucursales omnicanal serán más espaciosas.