Actualmente, la cadena estadounidense Walmart ubicada en Chile, matriz de los supermercados Lider y Ekono en el país, tiene una participación en el mercado del 48% en las ventas de la industria, tanto presenciales como por los canales digitales.
Cabe destacar que, hace 10 años, cuando la compañía ligada a la familia Walton adquirió los supermercados Líder a los hermanos Felipe y Nicolás Ibáñez, la cadena contaba con menos del 40% en la cuota de mercado.
Por otra parte, hace poco Walmart quiso comprar la aplicación de ventas digitales Cornershop con el propósito de impulsar sus ventas a través de redes de internet; sin embargo, las autoridades de México no estuvieron de acuerdo.
Debido a esto, la cadena determinó que concluiría su alianza con dicha aplicación a consecuencia de los elevados costos que le significaba a la empresa. Entre tanto, el lugar fue suplantado por el consorcio empresarial multinacional chileno Cencosud.
En este sentido, la asociación con la aplicación le permitió a Cencosud incrementar sus ventas por internet para tomar mayor participación en las ventas totales de supermercados en Chile. Además, en efecto se especula que su cuota de mercado en la actualidad es de al menos el 30%.
En otro orden, SMU, matriz de Unimarc, ha decrecido su participación en las industrias durante los últimos cinco años. Datos arrojan que la empresa tan solo tiene el 18% de las ventas de supermercados en todo el territorio nacional.
Por su parte, Tottus (filial de Falabella) y otras pequeñas cadenas regionales como supermercados Cugat se reparten el resto de la participación del mercado.
Cabe destacar que luego de la ruptura en la alianza de Walmart con Cornershop, la aplicación de servicio móvil empezó a aplicar un cargo por servicio de un 15% a las compras realizadas por los usuarios de la app en supermercados Líder.