En un estudio realizado por Goldman Sachs se habla del “posible fin” de las grandes cadenas comerciales. Los analistas de la firma aseguran que están reduciendo su calificación de inversión en las acciones de Walmart, por ejemplo.
¿La razón? Los consumidores están viendo, cada vez más, a Internet como su aliado principal a la hora de comprar, o incluso tiendas más pequeñas, más convenientes y cercanas, quitando así parte del mercado que tienen grandes cadenas como Walmart y Target.
El crecimiento de las tiendas locales, de farmacias y otros comercios especializados, se ha ido dando en detrimento de los “megamercados”, desde hace varios trimestres, según los expertos. Esto sugiere que los compradores están más interesados en tiendas de conveniencia que en tener acceso a la variedad de productos que ofrecen Walmart o Target.
La preferencia actual de los consumidores es consecuencia, en parte, de la facilidad que ofrece la compra en línea para quienes buscan precios más económicos.
Tanto Walmart como Target han vivido meses en una situación compleja. Las ganancias de Target, por ejemplo, cayeron 16% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período de 2013.
La caída en otras tiendas similares fue de sólo 0,3%. El retroceso en las ganancias de Walmart en EE UU se ha registrado en 12 de los últimos 20 trimestres, de acuerdo con las estadísticas de Retail Metrics.
En cuanto a sus ventas en línea, si bien han ido progresando, aún no se acercan al gigante de las compras online, Amazon, el cual vendió cerca de 68 millones de dólares en 2013, en comparación con Walmart, que colocó 10 millardos de dólares.
De acuerdo con otros analistas de mercado, tanto Walmart como Target están pensando en la idea de promover cada vez más tiendas más pequeñas que apunten a satisfacer las necesidades del consumidor urbano.
En el caso de Walmart el plan ha estado dando resultados positivos. Se prevé, de hecho, que la cadena abra otros 300 comercios de este tipo en Estados Unidos en este ejercicio fiscal.