Luego de ocho años, la cadena de comida rápida Wendy’s, cerró hace unos días sus operaciones en Costa Rica. La salida de esta firma se da después de varios meses en los que la empresa trató de hacer sus operaciones más eficientes para permanecer en territorio nacional.
El cierre se basa en el reenfoque de la estrategia de negocio de parte del inversor, Grupo Raventós, el cual busca consolidar su presencia en el mercado específicamente en el nicho de bienes raíces.
Asimismo, la empresa comunicó que la rentabilidad de la cadena de restaurantes no ha resultado la idónea para mantener la operación.
«El mercado de comidas rápidas en Costa Rica se ha transformado dramáticamente en los últimos cinco años. Los clientes buscadores de precio se han duplicado y la oferta, si bien ha aumentado, está fragmentada como resultado del incremento superior de la misma. Actualmente, Costa Rica es el tercer país en el mundo con más restaurantes por kilómetro cuadrado», cita un comunicado brindado por Wendy’s.
Además Mario Carvajal, gerente de Operaciones de Comidas Rápidas Wentica S.A., manifestó que la decisión se tomó tras realizar múltiples análisis durante el último año.
«Hemos tomado esta decisión de la manera más responsable. Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a nuestros clientes, quienes desde el día uno, valoraron la alta calidad de todos nuestros productos», agregó.
La firma fue enfática en que sus 110 colaboradores recibirán el pago correspondiente a las obligaciones y responsabilidades establecidas por la ley.
«Todos no solo recibirán cartas de recomendación, sino que también formarán parte de una base de datos, según sus puestos y responsabilidades con la información correspondiente a su experiencia laboral y trayectoria. Este documento será compartido con el resto de la industria para apoyar su proceso de reubicación», señaló la empresa.
Cabe resaltar que esta firma originaria de Ohio en Estados Unidos, inició operaciones en Costa Rica el 2006, cuando abrió su primer punto en el centro de San José.
Desición inesperada
El cierre total de operaciones se daría después de meses en los que la firma intentó hacer más eficiente su operación y mantenerse en territorio nacional, ya que en agosto pasado tomaron la decisión de cerrar sus establecimientos en Paseo Colón y Cartago.
En ese momento, la compañía explicó a través de su red social en Facebook, que los cierres se daban con el objetivo de garantizar la permanencia en el mercado nacional, para hacer la operación más eficiente e incrementar la rentabilidad.
La empresa seguía operando sus cuatro restaurantes ubicados en Alajuela, Lindora, Avenida Central y Heredia. Así como sus seis establecimientos en los food courts del Lincoln Plaza, Paseo de las Flores, Mall San Pedro, Multicentro Desamparados, Multiplaza del Este y Multiplaza Escazú.
La cadena se reservó el monto invertido en el país; sin embargo, en agosto del 2012, invirtió $3,4 millones en la apertura de seis establecimientos.
Esta noticia es auspiciada por:
Discussion about this post