Xiaomi es una de las marcas dedicadas a la fabricación de equipos electrónicos más jóvenes del mercado y en los últimos años ha logrado ganar mayor popularidad. De hecho, en el segundo trimestre de 2021 la compañía china superó a Apple en la fabricación y venta de teléfonos inteligentes.
La firma china nació en el 2010 y lanzó su primer smartphone en 2011. A lo largo del tiempo, esta compañía ha sido reconocida por ofrecer equipos a precios competitivos. Cabe preguntarse, ¿cuándo llegó oficialmente xiaomi al mercado peruano?
La marca y canal de venta oficial aterrizó en el Perú en 2019, y desde entonces ha tenido un gran crecimiento. En esta línea, Carlos Araujo-Lima, gerente senior de retail de Xiaomi Perú, comentó que el cuarto trimestre de 2020 lo finalizaron con un 18% de participación de mercado en cuanto al envío de smartphones.
Además, sostuvo que Xiaomi finalizó el 2021 con una participación de mercado del 29% y con un crecimiento anual de 204% frente al año precedente.
Asimismo, en los primeros tres meses de 2022 la firma ocupó el primer lugar en el mercado con 31% de participación, mientras que en el segundo trimestre del año alcanzó la segunda posición con un 30%, según datos de Canalys.
“El segundo semestre del presente año será decisivo y apuntamos a consolidarnos como la marca número uno en el mercado peruano”, agregó Araujo-Lima. Por otra parte, en cuanto a las ventas Xiaomi espera un crecimiento del 15% versus el 2021.
Xiaomi estima cerrar el año con 40 tiendas
Como mencionamos, la firma asiática busca consolidarse como la marca de equipos electrónicos número uno en el Perú. Por ese motivo, está llevando a cabo un ambicioso plan de expansión.
Actualmente, Xiaomi cuenta con 30 puntos de venta en todo el Perú y el próximo 26 de septiembre abrirá su tienda número 31 en Huacho. Carlos Araujo-Lima dijo a Perú Retail que estiman sumar 40 locales al cierre del año. Ante esto, reveló que la inversión en las tiendas Xiaomi para este 2022 es 23% mayor a la de 2021, apuntando a diversificar sus locales.
“El 23 de julio inauguramos una tienda en el Centro Comercial Minka, en el Callao, donde también realizamos el primer Xiaomi Fan Meeting que reunió a todos los fans de la marca. En el mes de agosto tuvimos dos nuevas aperturas, una en el Centro Comercial Plaza Lima Sur, en Chorrillos, y la otra en Open Plaza Piura. Con esta última, Xiaomi alcanzó los 30 locales”, detalló el ejecutivo.
¿Xiaomi tiene planes en provincias?
El gerente senior de retail de Xiaomi Perú indicó hoy en día operan en Cusco, Arequipa, Chiclayo, Huancayo y Pucallpa. “A futuro, estaremos ingresando al norte del país y también en Lima Provincias”.
“Nos interesa seguir creciendo al interior del país porque es una plaza muy importante para la marca. Hasta finales de junio de este año, solo en provincias se registraba el 20% de la venta total de unidades de las tiendas Xiaomi y esperamos que esto se incremente con más puntos de atención con los productos más atractivos”, manifestó el ejecutivo de Xiaomi.
Lea también: Xiaomi llega a la selva con la apertura de su primera tienda
¿Cómo es el formato de las tiendas Xiaomi para atraer clientes?
La empresa china seguirá trabajando en diversificar los puntos de venta. Xiaomi no tiene solamente tiendas ubicadas al interior de los centros comerciales o con puerta a la calle, sino que también ofrece módulos dentro de los malls y supermercados. Esta gran variedad de formatos le permiten a la compañía acercarse más al consumidor, sumado a la calidad y diversidad de productos que comercializan.
“Las tiendas Xiaomi son el punto de venta favorito de los consumidores gracias a la exhibición, ya que pueden observar los productos, probarlos y tienen la asesoría constante de los promotores que lo acompañan durante todo el proceso de compra para una buena decisión”, recalcó Araujo-Lima.
Xiaomi enfrenta la coyuntura actual e impulsa sus estrategias para seguir creciendo en el Perú
Los problemas en la cadena de suministro, la creciente inflación y el incremento de los fletes son algunos de los factores que han afectado el desenvolvimiento de muchas empresas. No obstante, Xiaomi asegura que, a pesar de la situación actual, viene financiando soluciones para que el consumidor no se vea afectado.
“Siempre vamos a procurar que nuestros consumidores puedan comprar el producto con lo último de la tecnología al mejor precio que se pueda”, puntualizó el representante de la marca. Asimismo, refirió que han diseñado una estrategia diferenciada de portafolio tanto en productos de ecosistema como smartphones.
“Este año, para el caso de celulares, ingresamos al segmento premium para abarcar nuevos mercados con la destacada serie Xiaomi 12, permitiéndonos lograr mayor diversificación y alcanzar nuevos públicos”, agregó.
Además, apuestan por ampliar el portafolio de productos tecnológicos para el hogar. En el Perú, algunos de los que han tenido mayor acogida son las aspiradoras robot, freidoras de aire, scooters, televisores y parlantes inteligentes.
Productos más demandados
En cuanto a teléfonos, el más vendido es el Redmi Note 11. Este producto se caracteriza por ofrecer la tecnología más avanzada de la industria dentro de la gama media con especificaciones de una gama alta.
Por su parte, en el ecosistema Xiaomi (dispositivos inteligentes para el usuario y para el hogar) los más demandados son los parlantes inteligentes que se pueden conectar con Google Assistant o Alexa para controlarlos solo mediante la voz, focos inteligentes, aspiradoras robot, cámaras de seguridad y las freidoras de aire.
Sin duda, Xiaomi apuesta por brindar lo último en tecnología a lo largo y ancho de todo el territorio peruano. La empresa quiere atraer a más Xiaomi Fans para que puedan experimentar de primera mano las innovaciones de la marca.