El mercado peruano actualmente está copado por tiendas como Ripley, Falabella, Wong, Plaza Vea o La Curacao, por citar algunas. Pero en la década del 80, eran otros los establecimientos existentes: uno de ellos era Yompián, conocido por su famoso slogan “donde ganan los que van”.
La tienda, especializada en artefactos electrodomésticos, motos e instrumentos musicales, contaba con sucursales en los principales distritos de Lima. A inicios de los años 70, Yompián inició su expansión por todo el país y 10 años después ya era considerado uno de los líderes en su rubro.
La cadena se hizo popular por sus atractivas promociones, pero tras varios años de bonanza empezó a afrontar una serie de factores adversos que terminaron siendo determinantes para su cierre definitivo.
LEA TAMBIÉN: Elektra: ¿Por qué la cadena de electrodomésticos cerró todas sus tiendas en el Perú?
¿Por qué cerró sus puertas Yompián?
A inicios de los 90, Yompián enfrentó el mismo problema que otras tiendas establecidas en Perú: no pudo salir airosa de la crisis económica y de la llegada de la competencia extranjera, las cuales arribaron a territorio nacional producto de la economía de libre mercado.
Otro de los factores que enfrentó la marca fueron las deudas de sus clientes, debido a que la mayoría de sus ventas eran a crédito. El comienzo de su cierre se dio durante el primer Gobierno de Alan García, donde el Perú sufrió una estrepitosa devaluación de su moneda frente al dólar.
Por ejemplo, a raíz de la crisis, la tienda ofrecía televisores de 5 pulgadas en blanco y negro a 2.774.990 intis, mientras que el precio del mismo electrodoméstico de 20 pulgadas y con control remoto lo vendían en dólares. Esto fue generando malestar entre sus clientes, quienes poco a poco empezaron a ver otras alternativas en el mercado.
En la actualidad, Yompián podría compararse con la cadena de electrodomésticos Hiraoka, debido a que en la década de los 80 marcó un hito importante al ser uno de los primeros en importar electrodomésticos de la firma Sanyo, así como instrumentos musicales y motos de la marca Yamaha.