Un paso más hacia una industria de la moda más sostenible, pues la marca española Zara ha creado una colección sustentable hecha con emisiones de carbono recicladas en colaboración con LanzaTech.
Los vestidos de fiesta de esta colección cápsula están realizadas con tejidos fabricados con fibras procedentes del reciclaje de emisiones de carbono, una tecnología desarrollada y patentada por LanzaTech, la cual se denomina CarbonSmart.
“Estamos muy ilusionados con esta colaboración con Inditex y su marca Zara, que pone en el mercado moda hecha con residuos de emisiones de carbono”, ha señalado Jennifer Holmgren, consejera delegada de LanzaTech.
Por su parte, Zara señaló que: “A través del Sustainability Innovation Hub, colaboramos con diferentes socios para aportar más innovación a nuestros productos y ayudarlos a ampliar sus iniciativas”.
¿Cómo funciona el proceso?
Antes de que se conviertan en vestidos de fiesta, la tela negra sedosa utilizada en la nueva colección de Zara comienza como emisiones de carbono. El proceso de LanzaTech captura las emisiones de acerías siderometalúrgicas que, de otro modo, se emitirían a la atmósfera en forma de dióxido de carbono. Aquí es donde entra la patente de la startup, que utiliza microbios para convertir las emisiones capturadas de la fábrica en etanol, algo que normalmente se fabricaría a partir de combustibles fósiles.
El etanol, llamado ‘lanzanol’, resultado de una fermentación para capturarlo de estas emisiones, es convertido en monoetilenglicol de bajo contenido en carbono, en la empresa India Glycols. Este último componente es utilizado para hacer poliéster. Y es justamente luego de todo este proceso biológico que es transformado en hilos de poliéster de bajo contenido en carbono por Far Eastern New Century, de Taiwán.
El tejido utilizado en las prendas de la colección con Zara, contienen un 20% de ese material. El 80% restante está realizada con PTA (ácido tereftálico purificado).
Además de las emisiones industriales, LanzaTech convierte diferentes materias primas, incluidos los residuos agrícolas o domésticos, en etanol mediante un proceso de fermentación muy parecido al de la cerveza o el vino. Sin embargo, este último utiliza el carbono residual de los azúcares y los microbios, en lugar de la levadura.
“LanzaTech dispone de una tecnología que puede ayudar a las marcas de moda y a los minoristas a limitar su impacto en el carbono”, añadió Jennifer Holmgren, consejera delegada de LanzaTech. “Al trabajar con Zara, hemos encontrado una nueva vía para reciclar las emisiones de carbono para fabricar tejidos”.