El mundo de la moda está lleno de “coincidencias”, y no es para menos que se encuentren marcas muy parecidas a otras. Esta situación vive Zara con una firma inglesa llamada ‘House of Zana’. ¿Encuentras similitud? Pues el hecho ya se ha llevado a instancias judiciales.
La boutique de moda independiente ha sido amenazada con acciones legales por parte del gigante de la moda española que afirma que la marca es “conceptualmente idéntica”.
Iniciada en 2018 por la diseñadora Amber Kotrri, House of Zana comenzó como un comercio en línea y prontamente abrió su primera boutique en las calles de Darlington, Inglaterra. Cuando la fundadora intentó registrar el nombre de su empresa, los abogados de Zara la contactaron para decirle que su marca era “confusamente similar” al suyo, y que debía cambiar el nombre y la marca misma.
En la carta, Zara dice que existe un alto riesgo de que “los consumidores lean mal, escuchen mal, pronuncien mal y/o perciban House of Zana como ZARA” y que la marca “diluya el carácter distintivo y la reputación de la marca ZARA”. Por su parte, la fundadora rechazó los cargos e indicó que un cambio así sería “lo último que queremos hacer”.
Kotrri sostuvo que “no había riesgo de confundirnos con Zara” y que el cambio “causaría un daño irreparable” a su negocio. Decidida a mantenerse firme, la empresaria de 28 años se enfrentará al minorista internacional en una audiencia final el próximo mes.
La disputa entre David y Goliat: ZARA contra House of Zana
Un portavoz de Inditex, propietario de Zara, dijo: “Nos hemos opuesto a la solicitud de la marca ‘House of Zana’ en esta etapa inicial debido a su similitud con la marca de Zara. Deseamos mucho éxito a la empresa y continuamos esforzándonos para llegar directamente a la empresa para que podamos resolver la situación de manera amistosa”.
En respuesta, Kotrri le dijo a DarlingtonLive que “la única correspondencia que he recibido de ellos es la carta original en la que amenazan con emprender acciones legales, lo que no creo que sea muy amigable. Cuando no firmé eso, fue solo de ida y vuelta con el abogados”. Hasta el momento, más de 3.700 personas han firmado una petición exigiendo que ZARA retire su oposición legal a la marca House of Zana.
La marca de Amber Kotrri, ‘House of Zana’, se especializa en la confección y venta de kimonos hechos a mano, así como otros artículos de moda. Ella sostiene que su empresa no representa una amenaza para el gigante de la moda, pero Zara podría destruir todo por lo que ha trabajado tan duro.
Y tú, ¿te confundes al leer los nombres?