Las economía globales enfrentan severas crisis en varios ámbitos tales como escasez de suministros, altos costes inflacionarios, la guerra entre Rusia y Ucrania, los bloqueos de China; pareciera que la pandemia ya es el menor de los problemas. Estos problemas se ven, también, reflejados en los precios al consumidor, y particularmente en la moda, pues según un reciente estudio, Zara es la tienda online que más elevó sus precios en los primeros meses del 2022.
Producto de la inflación creciente y progresiva, el buque insignia del grupo español Inditex aumentó sus precios por e-commerce cuatro veces más que la competencia. Así lo revela la entidad financiera UBS, quien analizó las prendas de los e-commerce de diferentes marcas.
Para marzo, Zara había anunciado que aumentaría los precios debido al impacto de la inflación. Como mencionamos en su momento, el consejero delegado del conglomerado dijo durante la presentación de resultados anuales que establecerían “ajustes selectivos para poder proteger los márgenes de la empresa”. Y de hecho, este aumento benefició en gran medida al buen resultado del grupo.
Zara es la tienda online con la mayor subida de precios en los primeros meses de 2022
Como indica el informe, hasta el mes de abril las camisetas, jerséis o pantalones de Zara son un 18,5% más caros de media. Este porcentaje ha aumentado de manera paulatina desde enero, con un incremento del 9,8%, febrero, con el 14,9%, y marzo, con el 18,4%. Sin embargo, la firma, que abarca un 70% de las ventas de Inditex, durante este primer trimestre de 2022, presenta un crecimiento de las ventas del 36% y un beneficio neto de 760 millones de euros.
Las marcas de la competencia como H&M y Zalando aumentaron sus precios un 4,2% en abril (cuatro veces menos que Zara), en contraste con la inflación de la zona euro, que fue del 7,4%, según Eurostat. Por otro lado, Uniqlo (o el Zara japonés para muchos), ha anunciado que también subirá los precios de alguna ropa de la colección de otoño. Cabe destacar que, según datos analíticos, Shein supera a Zara como la aplicación de moda más popular.
Inditex se ha centrado en comprar más ropa a los proveedores cercanos, lo que promovió el alza para enfrentar la inflación, destaca Bloomberg en una nota. En este sentido, señala que Zara también tiene más poder de fijación de precios que sus rivales, debido a que sus ofertas suelen imitar la última moda de gama alta.
Es decir, a efectos prácticos, Zara funciona como una firma de lujo, resistente a la situación macroeconómica por la que ha tenido que subir los precios de sus prendas sin necesidad de perder clientela. Aunque se trata de una medida para afrontar las tensiones inflacionistas, la empresa ha reconocido que no tiene previsto realizar más cambios significativos en los precios.
Se trata de una estrategia en la que también han incluido una decisión poco habitual, como es la de aumentar el inventario. En este caso, la compañía de la familia Ortega ha decidido aumentar en un 27% el inventario para protegerse de los problemas de la cadena de suministro, ya que los cuellos de botella por las dificultades en el transporte de mercancías pueden suponer un problema de abastecimiento.