Los informes anuales de los grandes grupos Inditex, H&M y la estadounidense Gap, detallaron que en los últimos siete años se cerraron 3,134 tiendas físicas. Así lo publicó el portal Modaes Latinoamérica, donde señala que el avance del ecommerce y la transformación de los hábitos de consumo han logrado que las compañías adopten otro tipo de medidas como el reordenamiento que implica cierres y reformas.
Tal es el caso de la marca Zara de Inditex, que de los tres grupos, es la que más tiendas ha cerrado, pero que también más abrió en este periodo que comprende desde 2012.
LEER TAMBIÉN: Uniqlo bate récord y amenaza a Zara y H&M
LEER TAMBIÉN: H&M abrirá cuatro tiendas más hasta 2020 en Perú
ZARA Y SU TRANSFORMACIÓN
El portal menciona que el grupo Inditex apagó las luces de 1.401 tiendas desde 2012, para emprender un plan de reorganización de sus locales. Dicha transformación permitió la apertura de 3 364 puntos de venta que cuentan con una superficie media, un 39% mayor en el 2012.
En la presentación de los resultados anuales, el presidente del grupo Pablo Isla, indicó que las tiendas de menor superficie atendieron en su momento de manera exitosa; sin embargo, la tendencia actual son espacios de máxima calidad donde permitan la experiencia de cliente y la integración omnicanal: tiendas como puntos clave para entrega y recojo de productos.
Su transformación también alcanza a las tiendas ecosostenible. Hace más de un mes, abrió su primera tienda ecoamigable de más de 3,500 metros cuadrados en el Jockey Plaza (Perú).
H&M EXPANSIVAS DESDE 2012
Entre 2012 y 2017, la compañía sueca H&M recalcaba en cada informe anual que su objetivo pasaba por expandir su número de tiendas entre un 10% y un 15% cada año. En ese sentido, la fast fashion apenas cerró 488 establecimientos en ese periodo.
Vale resaltar, que fue en 2017, cuando la empresa anunció un plan de “optimización” de sus tiendas, que involucraba la integración del establecimiento físico con el online, así como la intensificación de la optimización de la red de tiendas de H&M.
Los resultados quedaron así: H&M que empezó a cerrar menos de cincuenta tiendas en los años 2012, 2013 y 2014, excluyendo franquicias, a bajar el telón de 91 en 2017 y de otras 143 en 2018.
Este 2019, H&M prevé cerrar 160 establecimientos y abrirá otras 225. Sin embargo, en Europa, la empresa clausurará más tiendas de las que abrirá, resultando así, cincuenta tiendas menos a cierre del año.
Es importante precisar, que en el sector ecommerce, H&M recibió más de 67 millones de visitas en su página web, según la empresa de software de marketing SEMrush. De esta manera, la compañía sueca se corona como el sitio de comercio electrónico que genera más tráfico web en el mundo.
GAP, DE SER LA MEJOR A LA MENOR TIENDA
La compañía estadounidense Gap que fue la número uno del mundo en el sector moda, es la que menos tiendas cuenta de las 3 compañías.
El grupo que ha cerrado 1,256 tiendas desde 2012, es también el que menos aperturas netas ha realizado en este periodo, con 403 tiendas más, frente a las 1,481 de Inditex y las 2,192 de H&M.
UNIQLO, EL NUEVO RIVAL DE ZARA Y H&M
El grupo textil japonés, Fast Retailing, acaba de presentar su último informe financiero. El dueño de la cadena de tienda de ropa – Uniqlo – informó que en los primeros nueve meses de su año fiscal (enero de 2018-mayor de 2019) facturaron un total de 1,82 billones de yenes. Esta cifra demuestra que hubo un alza del 7%, con respecto al periodo del curso anterior.
¿Batió récord? Así es, la casa matriz de la marca nipona reportó un beneficio neto de 158.670 millones de yenes (1.302 millones de euros), gracias al aumento de sus ventas globales. Es así que en este periodo, la competidora de Zara logró incrementar sus ganancias netas en un 7%, según informó la compañía.
La nota es auspiciada por: