La historia de David contra Goliat se repite una vez más en la contemporaneidad. El gigante español de la moda Zara acaba de perder la batalla legal por igualdad de nombres contra la boutique independiente House of Zana.
Iniciada en 2018 por la diseñadora Amber Kotrri, House of Zana comenzó como un comercio en línea y prontamente abrió su primera boutique en las calles de Darlington, Inglaterra. La marca se especializa en la confección y venta de kimonos hechos a mano, así como otros artículos de moda.
Cuando la fundadora intentó registrar el nombre de su empresa, los abogados de Zara la contactaron para decirle que su marca era “conceptualmente idéntica” al suyo, y que debía cambiar el nombre y la marca misma. Según Amber, el gigante textil
Decidida a defender su negocio y alegando que no había temor alguno de que se confundieran las marcas, Amber se mantuvo firme y el caso llegó a juicio hace un par de meses. Ahora, luego de varias semanas de espera, finalmente la corte dio su veredicto.
Demanda por identidad de nombres
En mayo, Amber, quien se representó a sí misma en el tribunal, dijo en la audiencia que “no había probabilidad” de confundir las marcas. Zara había argumentado que la solicitud de marca registrada House of Zana debería rechazarse porque “tenía un nombre demasiado similar”, lo que podría dar lugar a que los clientes confundieran una marca registrada con otra.
Julia King, representante de Zara, dijo que el nombre de Zana estaba “a una pequeña pincelada” del de su cliente, y agregó que la marca con sede en el condado de Durham “no era distintiva y solo descriptiva”. King dijo que podría representar una “seria amenaza” para Zara si el mercado estuviera repleto de marcas que se vieran y sonaran similares.
Sin embargo, el registrador del tribunal, Matthew Williams, dictaminó que estaba convencido de que cualquier “vínculo mental” hecho por los clientes entre House of Zana y Zara sería “demasiado insustancial y fugaz” para resultar en una “explotación” de la reputación de Zara.
House of Zana, la pequeña tienda de Amber Kotrri, derrota a Zara en juicio
“Ha sido más de un año y muy estresante en mi vida hogareña, como madre de tres niños pequeños, así como en el negocio, ya que he pasado horas y horas preparando documentos de evidencia”, dijo Amber a la BBC. Y explicó que eligió el nombre de su tienda porque “Zana es una palabra que se refiere a las hadas en albanés“, el idioma de su esposo.
“La fecha de parto de mi hija coincidió con la fecha de entrega de la última evidencia, por lo que no ha sido fácil”. La diseñadora dijo que había recibido un correo electrónico informándole de la decisión del tribunal durante una visita al teatro con sus tres hijos, pero tardó varios días en reunir el valor para abrirlo.
“Era un documento bastante largo y realmente no podía entender mucho porque tenía mariposas”, dijo. Sin embargo, dijo que vio las palabras “la oposición no tiene éxito” y se sintió aliviada de poder seguir haciendo crecer el negocio.
“Ha sido muy estresante, pero ganamos”, agregó. “A cualquiera que se encuentre en una situación similar a la mía le diría que continúe luchando hasta el final. Sean valientes e ignoren la forma amenazadora en la que se redactan los comunicados legales“, señaló Amber a los medios.
Por su parte, un portavoz de Zara tras perder la batalla legal afirmó a los medios: “Si bien no queremos hacer comentarios sobre la sentencia en sí misma, continuamos deseando que la señora Kotrri y su negocio éxito futuro”.
Amber Kotrri agradeció el apoyo de la población británica a través de un video en sus redes sociales. Y para celebrar la victoria, House of Zana está ofreciendo 30% de descuento en toda la tienda a través de su página web.
Ver esta publicación en Instagram